Mato destaca la apuesta del Gobierno por el tren de vía estrecha e invita a la Xunta a tomar nota con la VAC

FERROL

JOSE PARDO

El alcalde dicea que seguirá trabajando para reparar el desequilibrio que supone para Ferrol seguir al margen del Eixo Atlántico ferroviario

27 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Ferrol. Ángel Mato, hizo pública ayer su satisfacción y la de su equipo «pola aposta polo ferrocarril de vía estreita que acaba de facer o Goberno» al destinar más de 14 millones de euros a ese fin. En esta línea, manifestó que la sustitución del bloqueo telefónico por otro automático, tal y como aprobó el viernes el Consejo de Ministros, «é a inversión máis importante en décadas na liña de Ferrol a Ortigueira». Y afirmó que esta obra no supone solo un significativo aumento de la seguridad en el tramo, sino que también va a favorecer un incremento del número de frecuencias y mejoras en los horarios.

«Tiven a ocasión de reclamar a distintos Gobernos medidas para impulsar as conexións ferroviarias», apuntó Mato, en referencia a su etapa como senador, durante la que ya se firmó una moción en la que se exigía al Ejecutivo la supresión del bloqueo telefónico, añadiendo que esta mejora se completará con el nuevo parque rodante ya licitado.

Para el regidor es una buena noticia que Fomento atendiera esta reclamación, que va en la línea de alcanzar una comunicaciones modernas, algo que, insiste, «seguirá reclamando sin descanso». En esta línea, «invitó» a la Xunta a avanzar más en la construcción de la vía de alta capacidad del norte, incrementando la partida recogida en el proyecto de presupuestos del 2020. Por último, se comprometió a continuar trabajando en la reparación del «desequilibrio histórico» que supone para Ferrol seguir al margen del Eixo Atlántico ferroviario.