Una guía da a conocer a los productores más singulares de la zona

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

También se lleva a cabo una campaña para que los hosteleros incorporen estos productos

24 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Parte de los fondos del colectivo Seitura se materializan en una guía con los productores más singulares de la comarca y una campaña entre los hosteleros de sus zonas para que incorporen los requesones del Eume, las carnes de Forgoselo o las frutas y verduras de huertas del Eume, Ferrolterra y Ortegal, entre otras muchas opciones.

La taberna Casa Alexo de Ferrol lleva años inspirándose en estas materias primas para elaborar sus cartas y por eso fue el espacio elegido para presentar nuevas ideas y propuestas a los hosteleros. El menú escogido como ejemplo comenzaba por un tomate negro de Santiago cultivado en las huertas de O Val y acompañado de helado de queso ahumado del Eume y un bocarte de Cariño, también incluía setas del coto de Forgoselo en un plato que servían con un huevo a baja temperatura y como acompañamiento de un jarrete de ternera, también del Forgoselo y con salsa de vino de Paderne.

JOSE PARDO

Menús do Camiño

El requesón del Eume y las algas de Mar de Ardora, así como almejas de la cofradía de Barallobre fueron otras de las propuestas con las que se trata de animar a los hosteleros de la zona a que incluyan estos productos. Todo un repertorio de entrantes, platos fuertes y postres que maridan a la perfección en un menú pensado en dar a conocer las joyas gastronómicas del Camino Inglés. Y precisamente para facilitar esta conexión Seitura ha elaborado unas guías que explican los proyectos de cada explotación, que aportan sus datos de contacto y que se presentarán en Santiago, junto a las elaboradas en otras comarcas gallegas.