La Blas de Lezo y el Patiño permanecen con la flota de la OTAN hasta diciembre

Finalizado el adiestramiento multinacional en Cádiz, la F-101, la F-102 y el Cantabria regresan a Ferrol

Maniobra de abastecimiento de combustible del Cantabria al buque canadiense HMCS Halifax
Maniobra de abastecimiento de combustible del Cantabria al buque canadiense HMCS Halifax

Ferrol

Cerrado el pasado viernes el ejercicio Dynamic Mariner Flotex - 19 en aguas de Cádiz, para el que la Armada movilizó cinco buques con base en Ferrol, las unidades de la 31ª Escuadrilla se dirigen ya a sus nuevos destinos de las próximas semanas.

Ese adiestramiento de respuesta rápida de la flota de la OTAN concentró durante once días la actividad de un total de 32 buques de superficie, dos submarinos y 18 medios aéreos. Entre las unidades pertenecientes a 18 países aliados estaban las fragatas Álvaro de Bazán (F-101), la Juan de Borbón (F-102), la Blas de Lezo (F-103) y los buques de aprovisionamiento en combate (BAC) Patiño (A-14) y Cantabria (A-15).

El primero en regresar al Arsenal Militar ferrolano fue el Cantabria, que amarró en el muelle número 12. Las siguientes en hacerlo serán las fragatas F-101 y F-102, que tienen prevista su llegada a Ferrol los próximos días, según informa la Armada.

Al Mediterráneo

No obstante, tanto la F-103 como el Patiño seguirán desplegados hasta mediados de diciembre. Ambas unidades operan integradas en el Grupo Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2).

La F-103 se dirigirá ahora al Mediterráneo central para participar en el Mare Aperto 19-2 de la Marina Italiana. Por último, a mediados de noviembre, operará en el ejercicio de la Marina de Turquía Dogu Akdeniz 19.

En cuanto al Patiño, está previsto que en ese tiempo participe en otros ejercicios aeronavales como el citado de la Armada turca o el Niriis 19 en aguas de Grecia.

Por otra parte, las dos unidades restantes de la serie F-100 se encuentran en tareas bien distintas. Mientras la Cristóbal Colón (F-105), la más moderna de la clase, se encuentra en plena obra de mantenimiento en el dique número dos de Navantia, hasta mediados de noviembre, su gemela y anterior en la serie, la Méndez Núñez (F-104) navega el Pacífico Sur rumbo a Valparaíso (Chile) con motivo del tributo a los marinos Magallanes y Elcano en el quinto centenario de la vuelta al mundo.

Balance de la misión

La comodoro Josée Kurtz, al mando de la SNMG-2, elogió el papel de la Armada española «por hacer un trabajo tremendo como líder del Dynamic Mariner». «Fue un ejercicio complejo que proporcionó un gran valor de entrenamiento», aseguró.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Blas de Lezo y el Patiño permanecen con la flota de la OTAN hasta diciembre