Los aspirantes a entrar en Navantia llevan un mes sin saber del proceso

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

JOSE PARDO

Dirección y sindicatos discrepan sobre la transparencia en el procedimiento

23 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Todas las convocatoria de plazas en Navantia despiertan una gran expectación, no solo por la posibilidad que ofrecen de incorporarse a una empresa pública, sino por la oferta de empleo en una comarca que tradicionalmente ha estado golpeada por el paro. Enmarcadas en el plan industrial pactado entre los sindicatos y la dirección de los astilleros públicos, el pasado septiembre arrancaron las convocatorias para cubrir 127 puestos de trabajo para el denominado personal júnior, es decir, aquel con menos de tres años de experiencia laboral. De este montante, 85 están reservadas para operarios y empleados, mientras que las 42 restantes, son para técnicos.

El 20 de septiembre se cerró el plazo para que los aspirantes a los puestos de técnicos presentasen sus solicitudes, proceso al que concurrieron más de 800 personas. Los interesados en entrar a formar parte de la plantilla de empleados y operarios dispusieron de una semana más, y en ese caso la avalancha fue mayor, con 1.500 peticionarios. El siguiente paso que tendría que haber dado la empresa sería la publicación de los listados de admitidos para las pruebas, tras verificar que los aspirantes cumplían con los requisitos establecidos. Sin embargo, un mes después de finalizados los períodos de solicitud, el proceso no ha pasado a la segunda fase y sigue sin fijarse una fecha para eso.

Fuentes del comité de empresa explicaron que los sindicatos mantienen discrepancias con los responsables de la compañía con respecto a los criterios a aplicar para la integración de la lista de los admitidos. Por ello, en una reunión de la comisión permanente celebrada la pasada semana, el comité acordó solicitar un encuentro con la dirección del astillero ferrolano con el fin de abordar estas divergencias.

Sin embargo, ese encuentro podría demorarse hasta finales de esta semana o principios de la próxima, debido a la ausencia estos días de los responsables de la factoría. 

Transparencia

Desde el comité de empresa se explica que el procedimiento no está paralizado, y que, lejos de tener intención alguna de ralentizar el proceso -sino todo lo contrario-, lo que busca este órgano de representación laboral es el de que se lleve a cabo con el nivel de transparencia exigido a una empresa pública.

La convocatoria de estas plazas se corresponde con el compromiso de contratación para este año enmarcado en el plan industrial de la compañía. En el caso de los empleados y operarios, tendrán que pasar una prueba teórica y una práctica, además de exámenes médicos.

Además de estos puestos, el comité y la dirección tienen pendiente la convocatoria de las plazas para el personal con experiencia, los sénior, para los que se han reservado otros 55 empleos. Por el momento aún no se han iniciado los trámites.

La compañía se ha adherido a una gran alianza empresarial por la diversidad 

Navantia se ha adherido a la Alianza #CEOPorLaDiversidad. Recientemente, la presidenta, Susana de Sarriá, ha firmado junto con otros importantes responsables de empresas españolas, el compromiso para impulsar las políticas de diversidad en el seno de sus firmas.

Los promotores de esta alianza, entre los que se encuentran la patronal CEOE y la Fundación Adecco, explican que «tiene como misión unir a los CEO de las principales empresas en España en torno a una visión común e innovadora de diversidad, equidad e inclusión (De&I) actuando como impulsores y embajadores que ayuden a acelerar el desarrollo de estrategias que contribuyan a la excelencia empresarial, la competitividad del talento en España y la reducción de la desigualdad y exclusión en la sociedad española».