El colectivo Ardóbriga y un vecino denuncian daños en el castro de Centroña por una tala

LA VOZ PONTEDEUME

FERROL

CEDIDA

Aseguran que la maquinaria ha causado destrozos

19 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Cultural para a Protección do Patrimonio Ardóbriga y un vecino de Centroña denuncian los destrozos ocasionados en el castro de Castrelo -una parte pertenece a la parroquia eumesa de Centroña y otra a Perbes (Miño)- por unos trabajos forestales. El colectivo habla de «tala masiva de arborado, que ocasionou danos nun parapeto do castro, ao introducir maquinaria pesada no recinto protexido».

«Ademais, os madeiristas causaron outros danos como o removido de terra, e deixaron estrados varios bidóns de combustible baleiros», abundan desde Ardóbriga. El presidente, Antón Prego, precisa que los depósitos de mayor tamaño ya se han retirado, quedan otros más pequeños, además de los restos de biomasa, «que tamén van levar, aínda que se meten maquinaria non se sabe se poden causar máis danos».

La asociación, creada en 2008 para lograr la puesta en valor de este castro, tuvo noticia de lo ocurrido a través de un vecino, propietario de parte de la finca donde se efectuó la corta, asegura que sin su autorización. El afectado ha presentado denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.