El PP critica que solo se han invertido 800.000 euros de los doce millones del presupuesto

R. P. P. FERROL

FERROL

cedida

Los populares aseguran que Mato mantienen el Concello «paralizado»

18 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Popular calificó de «vergonzoso» el porcentaje de ejecución de los presupuestos municipales del ejercicio en curso. La portavoz adjunta del grupo municipal, Martina Aneiros, reprochó que en el cómputo global el porcentaje sea del 43 % al cierre de septiembre, lo que se traduce en que, de los 70 millones de euros disponibles tras las diferentes modificaciones de crédito, a tres meses del cierre del ejercicio quedan unos treinta pendientes de gastar. La cifra es más exigua si se atiende al capítulo de inversiones, en el que solo se logró ejecutar el 6,7 % de los 12,5 millones disponibles. Es decir: se invirtieron en los nueve primeros meses del año solo 800.000 euros.

El PP considera que estos datos son «inadmisibles» para una ciudad como Ferrol, «tan falta y necesitada de mejoras», señaló Aneiros. La concejala responsabilizó al alcalde, Ángel Mato, de mantener «paralizado» el Concello en el aspecto económico cuatro meses después de su llegada y le reprochó su «falta de gestión». Además, animó a Mato a mejorar estos datos, porque «es muy probable que supere la baja ejecución de Jorge Suárez», que cerró la liquidación del presupuesto del 2018, el único aprobado en su mandato, con un 65 % de ejecución.

Preocupación por el superávit

La portavoz adjunta mostró también su preocupación por el futuro de proyectos que estaba previsto que se financiaran con el superávit del pasado año y que, al tratarse de inversiones financieramente sostenibles, deben ejecutarse antes del 31 de diciembre. Difícilmente será así, porque en esos 2,5 millones se incluían la primera fase de la carretera de Pazos -sin adjudicar-, el aparcamiento disuasorio de la calle Alegre -proyecto que no comparte el gobierno- o la ejecución subsidiaria en los jardines de Fenya. Podrían ser realizados igualmente, pero con otros fondos. Esa cantidad deberá destinarse a amortización de deuda.