As Pontes, cerrado por huelga

Tanto los vecinos como el sector empresarial respondieron de forma masiva y con una sola voz


as pontes

As Pontes colgó ayer un cartel: el de cerrado por huelga. Lo hicieron los centenares de vecinos que con grandes dosis de ánimo se subieron a uno de los once autobuses que partieron del municipio rumbo a Madrid. Sin importarles los más de 1.000 kilómetros que tenían por delante. Lo hizo también el sector empresarial, que examinaba su compromiso con el pueblo, y que superó las expectativas con nota. Con un paro que dejó a As Pontes bajo mínimos.

Pero ese cartel también se lo colgaron los vecinos que, por diferentes motivos, no pudieron desplazarse hasta Madrid. A las cuatro de la tarde, ni la incesante lluvia que caía en la localidad, impidió que un buen número de ellos se concentrara ante el Concello para apoyar, también desde la villa, la movilización que a esa misma hora se producía ante el Congreso. La concejala de Turismo, Elena López, fue la encargada de leer el manifiesto en defensa de una transición justa. «No es justo perder las inversiones y condenar a este pueblo y a estas comarcas a un desierto industrial y demográfico», relató la edila.

«Esforzo»

López insistió en que «es más necesario que nunca que Endesa se comprometa y las administraciones públicas articulen mecanismos para garantizar la continuidad de la térmica». Tras su intervención, Fernando Blanco, del sindicato CIG, valoró el seguimiento alcanzando en el municipio. «O paro foi total, incluso nas obras de transformación da térmica, onde hai moita xente de fóra», explicó. Blanco destacó «o esforzo de todo o pobo, dos que foron a Madrid e dos que non puideron ir por diversas razóns, pero que apoiaron doutras maneiras. Todos responderon de forma masiva». Ante los vecinos concentrados, Blanco anunció que hoy, a las 13.00 horas, los sindicatos CC.OO., UGT y CIG secundarán una concentración de repulsa ante una entidad bancaria por no haberse sumado a la jornada de huelga general.

«O futuro pasa por unha solución que non sexa drástica. Hai que insistir»

La mañana comenzó temprano para muchos. Un buen número de vecinos se adelantó a la hora de salida. En la zona, se escuchaban las primeras impresiones ante la jornada que estaba por llegar. «Hai que intentalo. Esta difícil, pero hai que insistir», reconocía José Manuel Alonso. En su opinión, «o futuro pasa por conseguir unha solución que non sexa drástica». A punto de partir, Patricia Martínez, subrayaba que «hoy vamos a hacer notar que los jóvenes también estamos preocupados por esto. Seguramente más porque nuestro futuro también depende de lo que ocurra».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

As Pontes, cerrado por huelga