«No mundo rural hai máis acompañamento do que hai nas cidades»

Realidades muy diferentes en cada tipo de territorio


Una de las cuestiones que más preocupan hoy a los técnicos y a los voluntarios de Cáritas es el sufrimiento al que se ven abocadas tantas y tantas personas que acaban sus días en la soledad más absoluta. Pero también en este caso -señalan- hay diferencias muy importantes entre las circunstancias que rodean este problema en el mundo rural y las que lo envuelven en el ámbito urbano: «No mundo rural hai máis acompañamento do que hai nas cidades. É moi difícil que nas áreas rurais se deixe de ver a unha persoa maior e ninguén dea a voz de alarma».

«Pero, a cambio -matizan-, tamén xorden outros problemas diferentes. Como os que se derivan do feito de que esas áreas rurais están cada vez máis despoboadas, e de que cada vez son máis as vivendas nas que estas persoas non teñen a ninguén vivindo cerca delas».

Comenzar de cero

El mundo rural y el urbano son muy distintos, también, indican desde Cáritas, en lo que atañe a la integración de quienes llegan desde otros países. Cáritas de Mondoñedo-Ferrol ha promovido todo tipo de cursos para fomentar la integración laboral de los inmigrantes, y quizás sea en las zonas costeras -en el mundo de la pesca- donde ha logrado los mayores éxitos en dicho ámbito.

Mientras tanto, Cáritas de Santiago de Compostela ha venido logrando igualmente buenos resultados en lo que respecta a la integración de inmigrantes en las zonas rurales del interior de la provincia. En líneas generales, las pequeñas poblaciones suelen ofrecer más oportunidades a quienes desean comenzar una nueva vida, lejos de sus países de origen, que lo que sucede en las grandes áreas urbanas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«No mundo rural hai máis acompañamento do que hai nas cidades»