El Racing hará una ampliación de capital de medio millón de euros

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

OPA RACING

CARLA ELÍAS

La medida será propuesta por el consejo de administración en una junta extraordinaria de accionistas que se desarrollará el jueves en A Malata

15 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El consejo de administración de la sociedad Racing de Ferrol SAD cita a sus accionistas a una junta general extraordinaria, que tendrá lugar este jueves, a las seis de la tarde, en la sala de prensa del estadio de A Malata, en la primera convocatoria, y el viernes, a la misma hora, en segunda. Así lo publicó el Boletín Oficial del Registro Mercantil del pasado día 16 de septiembre. Lo previsto, salvo cambios de última hora, es que haya cuórum en la jornada del jueves.

El primer punto del orden del día estará dedicado a la propuesta del consejo de administración para proceder, si se aprueba en la junta, al aumento del capital social por un montante total de 513.528,78 euros. En total 21.361 nuevas acciones con un valor de 24,04 euros por acción, a las que solo podrán acceder los actuales accionistas del Racing.

Añade en el anunció oficial de la junta de accionistas que: «Teniendo como contravalor aportaciones dinerarias, sin prima de emisión e íntegro desembolso inmediato en efectivo o mediante la aportación de créditos contra la sociedad; en su caso, aprobación de la consiguiente modificación de los artículos 5.º (que habla de la cuantía del capital social) y 6.º (que trata del número de acciones) de los estatutos sociales».

El consejo también solicitará en la junta de accionistas la delegación en el órgano de administración la facultad de señalar la fecha en la que el acuerdo, si en su caso es adoptado, de aumentar el capital social, debe llevarse a efecto en la cifra acordada y de fijar las condiciones del mismo en todo lo no previsto en el acuerdo de la junta.

Los motivos

El abogado Eduardo Ferreiro, secretario del consejo de administración del Racing SAD, y asesor jurídico, explicó a La Voz de Galicia los motivos que les han inducido a abordar ahora esta ampliación de capital. Indica que en el 2014 se promovió una reducción del capital social fundacional del 60 %, operación que el actual consejo, por su interpretación de la legislación, no aconseja mantener en el tiempo.

Añade que de cara al futuro, el objetivo del actual consejo es llegar a la Liga de Fútbol Profesional y en este sentido señala que también vendrá bien esta ampliación de capital. «El ratio medio de capital social en los clubes de la LFP es de 2,5 millones de euros —indica—, mientras que actualmente el del Racing es de apenas un millón de euros, por lo que este aumento llevará al capital social a 1,5, en consecuencia, si asciende a Segunda División la ampliación de capital tendría que ser más pequeña.

El tercer motivo es que hay unas pérdidas acumuladas. El Racing descendió a Tercera con un déficit de 123.000 euros. Además, se hizo un proyecto ambicioso para ascender, sí o sí, en una temporada. Pese a competir en Tercera el presupuesto del Racing se fue a 1.035.000 euros. La temporada pasada acabó con un déficit importante, aunque las cuentas no están auditadas y no se harán públicas hasta la junta de accionistas de diciembre. Estas pérdidas en la cuenta de explotación se han cubierto con préstamos, parte de los cuales se podrán capitalizar en el actual aumento.

Los propietarios

El Grupo Élite, que tiene como socio de referencia al empresario Ignacio Rivera, es el accionista mayoritario del Racing SAD, tras adquirir el paquete de acciones que estaba en poder del Concello de Ferrol, así como una parte de las acciones que estaban en posesión de los descendientes de Isidro Silveira Cameselle, anterior presidente del club.