«Me pregunto por qué cuesta tanto dar cargos de alta dirección a la enfermería»

R. D. A CORUÑA / LA VOZ

FERROL

Uno de los objetivos de López Carral es elevar la profesión a la posición que, a su juicio, le pertenece

14 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Elevar la profesión a la posición que, a su juicio, le pertenece por méritos propios es uno de los objetivos de López Carral.

-Son uno de los colectivos más numeroso y reconocido por los pacientes. ¿Tienen la visibilidad que les corresponde?

-No, la enfermería no tiene la visibilidad que se merece.

-¿A qué cree que se debe?

-Nos enfrentamos con una difícil conciliación familiar y laboral, la turnicidad y el vínculo psicológico-afectivo de nuestra profesión hace que no emprendamos suficientes acciones que enriquezcan el empoderamiento.

-¿Y cómo se puede corregir?

-Propondría crear órganos de representación en las instituciones donde la enfermería sea visible, unificando la planificación y la gestión a nivel autonómico y estatal. Me pregunto por qué cuesta tanto dar cargos de alta dirección a la enfermería. ¿Dónde está el temor cuando la cualificación está sobradamente demostrada? ¿Que subyace detrás de esta actitud? Hay además que lograr la implantación efectiva de las especialidades, con reconocimiento a todos los niveles, crear puestos de enfermera escolar para la educación en prevención... Pero parece que cada paso que da la enfermería encuentra una losa, cuando nuestro objetivo es el ciudadano: queremos una sociedad sana.

-Son también el grupo más afectado por las agresiones en el ámbito sanitario. ¿Cómo se puede salvar el sesgo de género?

-El paciente y su familia cuando llegan al hospital o centro de salud se encuentran en un medio hostil y preocupados. ¿Qué falla en el ámbito sanitario? La información. Debemos trabajar habilidades de comunicación y fomentar la empatía. Y los usuarios deben conocer sus derechos, pero también sus obligaciones.