De las Heras: «Hay que hacer frente a situaciones extremas»

La Voz

FERROL

Ramón Loureiro

El obispo pide a la clase política que preste más atención a los que sufren

14 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque cada diócesis gallega cuenta con su propia organización de Cáritas Diocesana, uno de los prelados gallegos -Luis Ángel de las Heras, el de Mondoñedo-Ferrol- ha sido designado obispo acompañante de Cáritas para estar especialmente presente en las labores de la organización humanitaria. Una designación que, sin duda, habrá tenido mucho que ver con la labor que llevó a cabo entre las gentes más desfavorecidas, año tras año, antes de ser obispo, como religioso de la orden claretiana.

«Hay que hacer frente a situaciones extremas», dice el prelado. «En Cáritas, siempre que hablamos de números -apunta De las Heras-, tenemos claro que hablamos de personas».

Cara a cara con la realidad

«Los datos del informe Foessa en Galicia nos ayudan a valorar la realidad social que hemos de abordar -señala el obispo-. Por eso -subraya-, las 470.000 personas, casi medio millón, en exclusión que hay en Galicia nos ayudan a comprender el alcance de nuestra tarea». Luis Ángel de las Heras remarca, además, que para todas estas personas, de las que 226.000 ya se encuentran en «situación de exclusión social severa». A las dificultades del día a día viene a sumarse el «estigma de su invisibilidad para los partidos políticos y para muchas personas».

«Nuestro desafío aquí -comenta el prelado- comienza por hacer visibles socialmente a estas personas y trabajar para que los políticos las tengan en cuenta y otra mucha gente repare también en ellas».

«Las cinco Cáritas diocesanas de Galicia -apostilla De las Heras- están luchando contra la exclusión, tienen programas de inclusión y visibilización de los excluidos y de los expulsados. Comenzamos siempre por los últimos, pero con disposición para atender a todos».