La Feira do Queixo e o Mel da un impulso al sector primario pontés

A. F. C. AS PONTES / LA VOZ

FERROL

La organización y los productores subrayan el buen nivel de las ventas y la elevada afluencia de público al encuentro gastronómico de Goente, a pesar del mal tiempo

29 mar 2022 . Actualizado a las 15:49 h.

Faltaron pocos a la cita anual con los productos «estrella» de la gastronomía local pontesa. Y las vacantes que dejaron los ausentes se cubrieron en seguida con nuevos rostros. La organización, a cargo del Concello de As Pontes, y los productores que acudieron a la undécima Feira do Queixo e o Mel de Goente coincidieron en destacar el buen nivel de ventas y la elevada afluencia de público a este encuentro, a pesar de la lluvia, intensa de madrugada y a primera hora de la mañana, cuando se instalaron los expositores en la carpa, y débil pero persistente el resto del día.

«Sorprendentemente, va muy bien, entra gente todo el rato», comentó a última hora de la mañana la concejala de Turismo, Elena López, contenta con la acogida de la nueva distribución del recinto. «Gusta mucho, tanto a los vendedores como a la gente que viene», abundó. La reorganización del espacio «dálle máis carácter de feira», en opinión de Manuel Ferreira, presidente de la Casa do Mel de Goente, que colabora en la organización de la feria, igual que Queserías del Eume y la Asociación de Veciños de Goente, que agotó los cuatro mil freixós elaborados antes de que comenzara el xantar popular.

«A feira vai xenial, de xente e de ventas, equiparable á do ano pasado, e iso que o tempo non axudou», apuntó Raimundo Meizoso, de Queserías del Eume, la fábrica fundada en 1960 en Goente e instalada en A Faeira desde 1984. El empresario constata el impacto de la feria para los productores locales: «É unha promoción grande, dános moita visibilidade [...]. A nós, este ano axúdanos a dar a coñecer a nova imaxe, cambiamos a vaca de toda a vida das nosas etiquetas». A los apicultores también les beneficia. «Véndese moi ben, este ano nalgunhas zonas de Galicia non houbo moito, e na nosa fomos privilexiados, sobre todo co mel de eucalipto», destacó Ferreira.

El público, de toda la comarca, disfrutó de las degustaciones de la mostra de xantares, con el queso y la miel como ingredientes principales, maridados con carne de porco celta de la mano de la marca Pata Celta. Los asistentes saborearon hamburguesas celtas y croquetas con queixo de Goente, o tocino regado con miel.