Emilio Larraz: «Hay que buscar soluciones, no culpables»

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

OPA RACING

CESAR TOIMIL

El entrenador del Racing defiende un juego más «práctico» y «solvente»

12 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Se necesita puntuar cuanto antes. Primero, por matemáticas puras, van pasando las semanas y hay que ir sumando puntos. Y luego, porque todas las semanas se trabaja. Los jugadores tratan por todos los medios de sacar esto adelante, el cuerpo técnico tratamos de buscar soluciones... Pero para reforzarlo hay que mejorar el estado de ánimo y solo se consigue con puntos», destaca el entrenador del Racing de Ferrol, Emilio Larraz. El aragonés se caracteriza por afrontar de frente los altibajos que ha atravesado el equipo en el año y medio con él al frente y apuesta por un fútbol más práctico y un cambio de rumbo para encontrar la senda de buenos resultados. «En Segunda B tenemos claro, y esperamos que el domingo pasado fuese el punto de inflexión, que no hay medias tintas. O tu objetivo es luchar por estar en el play-off de ascenso o salvar la categoría. No hay más. Entendemos que nosotros no estamos este año en el grupo que parte con la idea de buscar el ascenso, porque no se ha hecho para eso. Así que hay que luchar como todos los equipos del segundo grupo. Y nadie deja la zona de abajo sin remangarse, trabajar, pelear, ser prácticos y agarrarse a los partidos», defiende.

¿Pasa factura a nivel anímico que no se esté puntuando? «Evidentemente», reconoce. Un balance de cinco goles a favor y once en contra, en siete partidos, es insuficiente para tratar de mantener la categoría. «El fútbol son puntos, es un deporte muy resultadista. Ni cuando se consiguen los puntos se hace todo bien, ni cuando no se consigue se hace todo mal. Pero las opiniones que se transmiten de un partido que se ha perdido rara vez son buenas y cuando se hacen de un encuentro que se ha ganado, rara vez son malas», valora. La receta para cambiar el rumbo: «Encajar menos y ser más solventes, con nuestro número de goles encajados es muy difícil sumar puntos», sentencia.

Larraz hizo su valoración de la semana y del próximo encuentro, el domingo frente al filial del Oviedo, destacando el buen trabajo de los suyos y defendiendo que su posición en la tabla no es la merecida. «Yo veo a mi equipo hacer las cosas bien, sacar la pelota desde atrás, superar al contrario... Y te das cuenta que el Ibiza tiene un plantillón y te gana al contraataque y alguna decisión arbitral equivocada; al igual que el Atlético Baleares, por cierto; el Sporting te hace las ocasiones al contraataque... A lo que queremos jugar no corresponde en la categoría. Ahora vamos a tratar de encontrar el camino para explotar al máximo el potencial que tenemos», defiende. Espera que ante el Oviedo B se vea a un nuevo Racing. «Hemos trabajado toda la semana para eso, no hay que obstinarse en una idea. Admitimos todos los errores porque se cometen en la toma de decisiones del partido, no son por falta de trabajo, nadie está con los brazos cruzados. Hay que ser autocrítico, humilde y tirar por otra vía. Encontraremos el camino para conseguir que el equipo sea competitivo y esté todos los partidos más cerca de los puntos», augura.

«Nadie esconde el bulto»

El entrenador defiende que estos cambios que introduzca en el juego y en el once no son para señalar a nadie como responsable. «El tema no es buscar culpables sino soluciones. Cuando te da la sensación de que te estas equivocando hay que virar y tirar para otro lado. El trabajo del vestuario, en este año y pico, está demostrado, y aquí nadie esconde el bulto. Tratamos de hacer una lectura bastante realista de las cosas. Esta es una categoría con mucha igualdad, muy perra y hay que ser más práctico», apunta. Y cree que sus pupilos se merecen estar más arriba en la clasificación. «Tenemos claro que, aunque no luchamos por ascender, tenemos un potencial que no se corresponde a nuestra posición en la tabla y si damos lo que tenemos en unas semana son unos meses estaremos donde tendremos que estar, que es más arriba».

El equipo entrenará por la mañana en A Malata antes de partir a Asturias

Salvo Joel, todos los demás están a disposición del técnico. «Como siempre, la plantilla está trabajando muy bien. Con el entrenamiento diario siempre he dicho que se está muy contento. Pero hay que ser capaces de trasladar ese rendimiento diario a las situaciones de partido. Y tener un poquito de suerte en todo lo demás», desea Emilio Larraz.

El equipo realizará hoy su último entrenamiento semanal en A Malata antes de partir en autobús hacia Asturias. «Entrenamos mañana —por hoy— a la mañana y saldremos después de comer, sobre las cuatro de la tarde, para dormir allí. Jugamos por la mañana y volveremos después del partido», avanzó el entrenador.

Los juveniles reciben esta tarde al Conxo de Santiago

El campo municipal de A Gándara vivirá esta tarde un duelo de rivales directos. Los juveniles del Racing reciben al Conxo de Santiago, que, con solo un punto más, se perfila como un conjunto que luchará por mantener la categoría a la que acaba de llegar. Los de Stili no atraviesan su mejor momento. La pasada jornada cayeron por 3 a 0 frente al Marina Sport y ocupan la decimotercera plaza de la tabla. Los santiagueses llegan, sin embargo, reforzados tras ganar al Val Miñor. El encuentro se disputará en A Gándara a las 16.45 horas.

Por su parte, el equipo femenino saltará mañana (12.00 horas) al mismo escenario para recibir al SE Abella, un duelo de altura entre las colíderes de la tabla. Las ferrolanas llegan más que motivadas tras su impresionante goleada al Silva.