Los cazadores condenan el furtivismo y se desmarcan de ese tipo de prácticas

Los tecores de Narón, Ferrol, Valdoviño y San Sadurniño cuestionan las medidas de la Xunta contra el jabalí por descargar «toda la responsabilidad» sobre el colectivo


VALDOVIÑO / LA VOZ

Los cazadores de la zona de Narón, Ferrol, Valdoviño y San Sadurniño condenan el furtivismo y se desmarcan de este tipo de prácticas, tanto por el perjuicio que causan a la imagen del colectivo como por el peligro que entrañan para el resto de la sociedad. Los presidentes de los cuatro tecores (equivalente a los viejos cotos de caza) reaccionan así ante la reciente denuncia de un vecino de Valdoviño sobre «reiterados casos de furtivismo, con mayor incidencia en las parroquias de Lago, Meirás y Sequeiro [...], con disparos de madrugada en las proximidades de las casas y daños en alguna de Lago».

«Soy consciente de que estos actos se suceden, pero nada tienen que ver con los cazadores», remarca Manuel López, al frente del tecor de San Sadurniño. «O cazador do tecor non anda de noite, iso é ilegal [...]. Ás veces aparecen xabarís e corzos mortos ou feridos [...]. Hai xente con pánico [...]. Acúsasenos a nós de algo que non nos corresponde, preocúpanos por seguridade e porque nos botan a culpa, e os cazadores xa non tiñamos moi boa imaxe», incide Félix Robles, responsable del tecor de Valdoviño.

«Somos parte de la solución para que la población de jabalí se estabilice, pero no la única»

«Defendemos la actividad, nunca mediante el furtivismo y saltándonos la ley. Cazamos en base a un plan cinegético y un cupo», subraya David Casal, presidente del tecor de Narón. «Contra el furtivismo tendrá que tomar medidas la Administración, hacerle frente», abunda. «En Ferrol no estamos sufriendo este problema, pero vemos que se está agravando en tecores vecinos. Al furtivo le da igual sacrificar madres que crías... Nosotros queremos desvincularnos totalmente de estos hechos; el cazador caza, respeta y conserva el medio», sostiene Víctor Fernández, tesorero y presidente en funciones del tecor Urogallo Ferrol. Nadie resuelve el interrogante: ¿Quiénes son los furtivos que actúan por Valdoviño o Narón?

En cuanto al plan de medidas aprobado por la Consellería de Medio Ambiente, que autoriza la caza diaria o realizar esperas nocturnas en zonas atacadas por el jabalí en 33 municipios (ninguno de las comarcas de Ferrolterra y Ortegal), los representantes de los tecores coinciden, con algún matiz. Critican que la Xunta descargue «toda la responsabilidad» sobre este colectivo. «Si provocas un accidente de tráfico, el tecor es responsable. ¿Y a partir de ahora, en esos 33 concellos en los que dan carta blanca para cazar, van a hacer responsable al tecor de los daños [en fincas o cultivos] que cause el jabalí», se pregunta Casal, en la misma línea que Fernández, que tilda el decreto de «electoralista».

«Estamos decididos, coa Administración, a baixar a densidade de xabaril, para evitar danos nas vías públicas e nas colleitas», dice Robles. «Los cazadores somos parte de la solución para que la población esté estabilizada, pero no somos la única -subraya el presidente del tecor naronés-; habría que tomar otras medidas, como la limpieza de las franjas de seguridad. Con el abandono del medio rural, no hay depredador que regule al jabalí y la población se dispara porque tiene refugio y comida».

Al responsable del tecor de San Sadurniño le parece bien que se simplifiquen los trámites para autorizar una batida por estragos del jabalí en una propiedad, «porque si tardan diez días en concedértela, cuando puedes ir ya lo han destrozado todo».

 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los cazadores condenan el furtivismo y se desmarcan de ese tipo de prácticas