Regresa el acróbata ferrolano sobre su moto de agua

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL

Tras una década alejado de las competiciones, Cristoph Bereijo participará este fin de semana en el Freeride Nota Motosurf

10 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Tengo muchas ganas de regresar, coger ritmo y volver a ver a esa gente con la que hace años que no coincido», reconoce el ferrolano Cristoph Bereijo. Profesor en el Tirso de Molina, hace una década llegó a lo más alto del circuito mundial de motosurf hasta que la crisis paralizó el deporte. «Consiste en realizar saltos y maniobras acrobáticas con motos de aguas en las olas», explica.

En su haber tiene un Campeonato del Mundo del 2005, tres Europeos del 2006 al 2008, mismos años en los que se alzó con la corona nacional. Y tras el parón vuelve a coger impulso en nuestro país con el Freeride Noja Motosurf Series, que se celebrará los próximos 12 y 13 de octubre en Noja, Cantabria. «Se monta con una estructura igual a la de cualquier prueba puntuable del circuito mundial, pero sin serlo. Es un requisito para que pueda llegar a formar parte del calendario mundial», explica. En España, señala, no se organizaba una prueba de este calibre desde el año 2009, por lo que está muy emocionado de poder volver a competir. «Empecé en el 2001 como afición. Me invitaron a un evento de promoción de Yamaha, y ya empecé a competir», recuerda.

Aunque parezca un deporte poco habitual, señala que esta zona costera cuenta con un gran potencial. «Se puede practicar en cualquier playa de olas, aquí tenemos un montón, Valdoviño, Pantín, Vilarrube... Y hasta la fecha no tuve ningún problema con surfistas, me entiendo muy bien», destaca. Pese a no haber estado en activo todo este tiempo, no ha dejado nunca de practicar su gran pasión. Recalca que requiere una buena forma física. «Es un deporte muy exigente, yo me he mantenido en activo, pero me tengo que exigir algo más para volver», señala.

Francia y EEUU, potencias

Los grandes viajes que pudo realizar con la competición le han dejado muy buenos recuerdos. «Me ayudó a viajar por todo el mundo, conocí Europa, Sudamérica, EE.UU, un poquito de Asia...», añora. En la actualidad destaca a Francia y EE.UU. como grandes potencias del motorsuf, en el que empieza a despuntar Australia.