Goente rinde tributo al queso y a la miel, estrellas de su gastronomía

La Voz

FERROL

CESAR TOIMIL

Fiesta gastronómica en tierras pontesas

09 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Goente (As Pontes), domingo 13 de octubre • A partir de las 10.30 de la mañana • La parroquia pontesa de Goente va a rendir homenaje, el próximo domingo, a dos productos estrella de su gastronomía, el queso y la miel. Y lo hará con la celebración de la décimo primera edición de la Feira do Queixo e o Mel. Un encuentro que, en palabras de la concejala Elena López, viene a ser «unha cita clásica do outono pontés que permite, á veciñanza e a numorosos visitantes, gozar dos productos locais e apoiar, de xeito directo, os pequenos produtores e a un sector da economía local, en auxe, no que cada ano nacen novas iniciativas empresariais e que implican importantes oportunidades socioeconómicas para o noso rural».

La cita tiene como objetivo último «dar acoñecer, promocionar e exaltar os produtos da gastronomía pontesa, así como dinamizar o sector primario». Y comenzará a las 10.30 horas del domingo, con la apertura de los puestos de miel y de queso instalados por productores tanto ponteses como de otros lugares, entre ellos del Bierzo y de León. A partir de las 11 horas habrá un taller de cestería, y una hora más tarde uno de elaboración de quesos. Y a mediodía habrá, también, «unha mostra de xantares», que viene a ser, según los orgaizadores, «unha proposta a través da que o Concello das Pontes quere poñer en valor a calidade, versatilidade e potencialidade do queixo do Eume o mel de Goente, por medio de diferentes degustacións que incluirán unha maridaxe coa única raza autóctona porcina de Galicia, o porco celta».

Los actos, en los que no faltará el tradicional «xantar popular», se prolongarán durante toda la jornada, e incluirán también actividades pensadas para los más pequeños.

Además del propio menú de la feria, durante toda la jornada habrá una «gastroneta» que incluirá, en su oferta culinaria, desde hamburguesas autóctonas hasta helado de miel.

El programa de actividades incluye, además, sorteos de regalos entre los asistentes y la presencia de productos de artesanía típicos de la comarca.