«No somos una amenaza... con mentiras ponen en juego el pan de nuestros hijos»

El representante de los empleados de la firma gasística denuncia una campaña de acoso a la compañía


Mugardos

Emilio López (UGT) trabaja desde 2006 -momento en que entró el grueso de la plantilla- como operador de mantenimiento eléctrico, instrumentación y control del complejo mugardés, que actualmente tramita su evaluación ambiental, tras una decisión judicial.

-¿Cómo recibieron la sentencia del Tribunal Supremo?

-En principio no nos preocupó demasiado porque se refería a una cuestión administrativa, y en ningún momento ordenaba la paralización de la planta. Lo que pasa es que a raíz del fallo, los opositores volvieron a la carga y, con mentiras, están jugando con el pan de nuestros hijos.

-Hablan de acoso a la compañía.

-Es que hay quien aprovechó el fallo que obligaba a Reganosa a aprobar el expediente de evaluación ambiental -antes había un informe- para endurecer las posiciones, presentar alegaciones y denuncias, con el objetivo de que la planta de gas se cierre.

-¿Cómo lo están viviendo?

-Pues con preocupación, porque técnicamente las críticas son infundadas. No dan datos reales y eso nos molesta. Y sabemos que detrás de toda esa gente hay intereses empresariales para que Reganosa cierre. Nuestro principal competidor -Enagás- aspira a tener el control total del mercado gasístico, y les molestamos.

- Ustedes inciden en la importancia de la planta para Galicia.

-Mire, nosotros defendemos principalmente el empleo de los 130 trabajadores directos, pero también los puestos de trabajo indirectos que genera la compañía, más de 200. Reganosa es un motor económico fundamental para el puerto de Ferrol, para la transición energética del país.

-Y los resultados de la firma no paran de mejorar.

-Cuando empezamos en Mugardos éramos 64 trabajadores, ahora somos más del doble y seguimos creciendo. Además, Reganosa Servicios desarrolla proyectos internacionales -estamos en Kwait, en Malta- y hay nuevos proyectos para la comarca.

-¿La descarbonización de la economía es una oportunidad?

-Desde luego. Yo creo que el gas tendrá un papel muy importante en el transporte marítimo al eliminarse el fuel. A día de hoy, el gas es la alternativa.

-¿Qué se juega la comarca con la continuidad de Reganosa?

-Navantia tiene a corto plazo poca carga de trabajo. Acabamos de ver el drama de Endesa. Antes fue Poligal... Parece que hay quien quiere acabar con la industria de Galicia a toda costa... Tendremos que volver a emigrar.

-Ustedes denuncian mentiras.

-Es que Reganosa tiene la gran suerte de tener ya datos concretos de doce años de operación a la hora de hacer su estudio de impacto ambiental. Se puede ver claramente que la planta no contamina y que es eficiente y segura.

-¿Qué les diría a quienes dicen que es una amenaza?

-Que basan sus argumentos en datos obsoletos. Hacen referencia a normas y tecnologías del pasado, que nada tiene que ver con la nuestra. Somos los primeros interesados en que Reganosa sea segura y sabemos que es así. Cuando conoces la realidad desde dentro ves que no es como la pintan algunos. Por eso queremos tener voz y dar a conocer la tecnología y el factor humano de la compañía. Deberíamos haberlo hecho desde el primer día.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
34 votos
Comentarios

«No somos una amenaza... con mentiras ponen en juego el pan de nuestros hijos»