El Racing cumple hoy cien años

JOSE VALENCIA FERROL / LA VOZ

OPA RACING

Aechivo Jorge Deza

El histórico club de fútbol ferrolano nació el 5 de octubre de 1919 en el barrio de Esteiro fruto de la fusión de el Racing y el Ferrol, siendo Manuel Fernández el gran impulsor de la nueva sociedad

05 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Racing celebra hoy su centenario. El histórico club de fútbol ferrolano se fundó el 5 de octubre de 1919 en el barrio de Esteiro, tras la fusión del Racing Club (nacido ese mismo año, en el mes de julio, por la fusión del Jaime I y el Giralda) y el Club Ferrol (que había sido fundado en 1917 con el nombre de Círculo Rojo). Así lo relata Jorge Deza, el autor de la Historia del Racing Club Ferrol, quien añade que el gran impulsor del nacimiento del club verde fue Manuel Fernández, Cancela, mientras que Daniel Teijo fue su primer presidente.

El Racing gana pronto prestigio en el fútbol gallego. Fue campeón de Galicia en la temporada 1928/29, repitió triunfo en la campaña 1937/38, así como en la 1938/1939, año en el que llegó a la final de la Copa del Generalísimo, que perdió por 6-2 frente al Sevilla en Barcelona. Además, en 1947 ganó la Copa de la Federación Gallega de Fútbol.

La historia del equipo ferrolano está plagada de grandes momentos, de especial significación, que durante años se mantuvieron vivos en la memoria de muchos racinguistas. Onces verdes que la gente repetía de memoria, cientos de nombres, entre ellos, muchos con apellido vasco (gente que venía a hacer el servicio militar a Ferrol), que ayudaron al Racing en sus éxitos.

Racinguistas como Suárez, Manolín, Alejandro, Montero, Rivera, Basterrechea, Toralla, Palacios, Gerardo Bilbao, Silvosa o Gorostiza, que en 1928 se proclamaron campeones gallegos. Berti, Chavea, Romalde, Pichi, Rivera, Rubio, Toralla, Xelo, Cagigao, Pallarés o Vázquez que en 1934 participaron en el debut del club ferrolano en la Segunda División. Otros futbolistas que escribieron una página de oro en la historia del club fueron Alberti, Hiszel, Caliche, Moreno Bertolí, Silvosa, Basterrechea, Lelé, Gallart, Barón, Edelmiro o Portugués que disputaron la final de la Copa del Generalísimo.

Son muchos los nombres propios en la historia del club ferrolano. Santín, Sobrino, Portugués, Santamaría, Manuaga. Sánchez, Landeta, Porta, Caeiro, Fabeiro o Tino que en 1947 ganaron al Real Madrid en la Copa, así como Manel, Sobrino, Malet, Anca II, Artime, Perniche, Calviño, Juan Larrosa, Alvarito o Tilve, que en la temporada 1951/52 clasificaron el Racing para la promoción de ascenso a Primera División. Zumalabe, Pepiño, Arturo, Ocaña, Igartua, Bernal, Arroyo, Santiago Castro, Sornichero, Ledo o Varillas que ganaron el Teresa Herrera, o Aizkorreta, Javi Venta, Aira, Íñigo, José Ángel, Jordi, Sanromán, Uriz, Emery, Villa o Pazolo que lograron el ascenso del 2000. Todos ellos forjaron la historia del Racing.