Mi viejo Racing de Ferrol

JORGE DEZA REY FERROL

OPA RACING

Cedida

04 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Mi viejo Racing: cumples mañana sábado cien años de una causa por la que unes, de una motivación que nos brindas. De esfuerzo impagable de multitud de personas que, en no pocos casos, dieron lo mejor de sus vidas por ti, que ya eres leyenda en la gran historia del fútbol español y para muchos mito. Hablamos de vida. La tuya, sin la que, en muchos aspectos, no se tendría una visión completa de esta extraña y especial ciudad. Estás en Ferrol y eres Ferrol. Y Ferrol estuvo y estará siempre en tu escudo, en tu seno, a pesar de omisiones, desidias o ingratitudes.

Tu centésimo cumpleaños es ocasión para recordar lo que fuiste y ver lo que tienes que ser. Para hacer balance de lo que nos has dado tú a nosotros. Para que tomemos impulso todos juntos. Para que Ferrol y tú os lleveis de la mano. Para que resuene aquel Ra-Ra-Ra que atronaba tu nombre aquí y allá. Para que se desplieguen las alfombras verdes que una vez inundaron los cantones coruñeses en aquellos brutales derbys con los blanquiazules. Para que el heroísmo de tus pioneros, con tu fundador Cancela a la cabeza, retumbe desde la vieja y amateur Caranza ribereña donde empezaste. Y el alma profunda de tu Inferniño de café, copa y puro nunca abandone a tus valientes esmeraldas porque allí sentaste cátedra y levantaste templo, y fuiste leonera, y sitio de grandes. Muy grandes. Y los sueños de tu Malata agrietada y envejecida se cumplan en el nuevo siglo que el domingo te reta a recorrer.

Tu afición, viejo Racing, como todo lo ferrolano, fue, es y será peculiar. A veces es la Millwall galaica, otras es asombrosa y también asombrada. Tu hinchada, que un día fue legión, está ahí a poco que escarbas. Y nunca abandona del todo aquello que ama. Tu gente no quiere que tu 5 de octubre pase desapercibido. Y algunos, muchos, dimos nuestros pasos. A pie de calle, y de grada, sin galones. Si celebramos todos tus goles, si aplaudimos un simple córner a favor, ¿cómo no celebrar tu siglo? Hablamos de memoria colectiva y recuerdos particulares. De muchas sonrisas y lágrimas. De cosas mucho más importantes que efímeras luces brillantes... El día 5 más de mil futbolistas estarán con nosotros. En nuestro respeto. Más de 4.500 batallas sobre el césped en nuestra consideración. Tus vitolas de tricampeón gallego, de subcampeón de Copa y de veterano de la plata española en todo lo alto de nuestro orgullo. Porque tienes nombre propio aunque te lo borre o niegue la modernidad ignorante. Y más solera que muchos que deslumbran con bombillas recién compradas. Y dejaste huella imborrable en el barro y en el esplendor de muchas hierbas. Y tienes carácter. Ferrolano, por supuesto. Y larga galería de cromos, en no pocos casos de lujo. Y tu Verde, nuestro Verde, que es nuestro único pensamiento en tu cumpleaños. Como siempre, viejo Racing. Porque eres sangre de nuestra sangre. Porque somos los Hijos de Cancela, y de Rivera, el coloso de A Graña. Y de todos los que siguieron su escuela, sus eternos valores y su arte desde aquel lejano 1919.