Miguel Ángel Llaneza : «La ubicación geográfica podría influir, pero aún es una enfermedad de origen desconocido»

B. A. FERROL

FERROL

JOSÉ PARDO

En el CHUF hay consultas monográficas de ELA y Esclerosis Múltiple

04 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Miguel Ángel Llaneza es el neurólogo jefe de la sección de Neurología del CHUF, donde coordina la consulta monográfica de enfermedades desmielinizantes (la esclerosis múltiple es la enfermedad desmielinizante más frecuente del sistema nervioso central). Además, desde el pasado mes de enero se convirtió en el nuevo responsable del estudio nacional de este tipo de patologías en la Sociedad Española de Neurología. En el CHUF hay otra consulta monográfica para otro tipo de esclerosis: la ELA.

 -¿Por qué hay tanta incidencia de esclerosis múltiple en el área?

-Las causas no están claras, parece que la ubicación geográfica podría influir, pero dado que es una enfermedad de causa desconocida no podemos saber aún porqué esta tiene esta alta incidencia en el área.

-¿Qué otras enfermedades del cerebro son frecuentes?

-Las patologías más prevalente en el área sanitaria de Ferrol siempre están asociadas con la demencia, como el párkinson, porque tenemos una población con edad avanzada. También tenemos dolencias con elevadas prevalencia como las migrañas. Y, por supuesto, también hay muchos casos de ictus.

-La Sociedad Española de Neurología incide este año en la importancia de la prevención...

-Quizás las más accesibles a la población en general son las medidas de prevención de las enfermedades vasculares, tanto coronarias como cerebrales: el control de la obesidad, del sedentarismo, de la hipertensión, de la diabetes, las cifras elevadas del colesterol, el tabaquismo... Sin embargo, para enfermedades como las demencias o el párkinson no hay prevención como tal, solo existen una serie de recomendaciones para mantener el cerebro activo: leer, escribir, jugar a juegos de mesa o hacer crucigramas para mantener un buen entrenamiento cerebral, aunque en último término una buena dieta o ejercicio diario puede ayudar a preservar nuestra reserva cognitiva y ayudar a prevenir.

-¿Qué novedades han desarrollado en el servicio?

-Existen consultas generales y monográficas dedicadas a varias patologías, como la demencia, los trastornos del movimiento o la esclerosis múltiple y la última novedad es que se ha implementado una consulta de atención multidisciplinar a las enfermedades neuromusculares, sobre todo a la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).

El Arquitecto Marcide celebró una sesión en la que se actualizaron las prácticas en cuanto a los tratamientos, ya que «entre un 40 e un 50 % dos eventos adversos no ámbito sanitario están relacionados coa medicación, polo que a implantación de prácticas seguras busca mitigar isto», precisan los responsables de una acción formativa en la que tomaron parte las farmacéuticas Isaura Rodríguez Penín y Beatriz Piñeiro Filgueira.

Entre otros contenidos se repasaron los del programa de Prácticas Seguras con Medicamentos de Uso Crónico, que ya forma parte de la estrategia de atención a los pacientes polimedicados: «A polimedicación está asociada á morbimortalidade e pode producir interaccións medicamentosas desfavorables, caídas, ou hospitalizacións, entre outras cuestións», precisaron las responsables en un encuentro que repasó las prácticas seguras y sobre todo incidió en la importancia de que los sanitarios hagan entender bien el tratamiento a los enfermos. En este sentido, se destacó cómo mitigar el «dano innecesario asociado á atención sanitaria e a mellorar a seguridade do paciente: a conciliación da medicación e o correcto manexo de medicamentos de alto risco, xa que estes últimos, non sendo os máis numerosos poden traer consigo consecuencias de maior gravidade».

Piñeiro Filgueira se centró en la parte más clínica de la sesión y revisó los 15 criterios gracias a los que se difunden estrategias para «detectar pacientes que teñen prescritos medicamentos de alto risco en crónicos ou outros que poden causar potenciais problemas de seguridade» que pueden generar riesgos. En este sentido, la farmacéutica aludió a «medicación antitrombótica, anticoagulante, fármacos para osteoporose, ou diferentes opioides e antiinflamatorios non esteroideos» tanto para mayores, como la población en general. Todos los contenidos que se repasaron en la sesión de ayer son medidas conocidas por los profesionales, pero que centran sesiones como las de ayer para incidir en su aplicación.

La Agencia de Donación de Sangre de Galicia asegura que el anuncio que circula por las redes sociales y entre los móviles de muchas personas de la comarca es un bulo y no tiene base real. La petición hace referencia a las necesidades de un tipo de sangre para un menor ingresado en el Materno: «Desde el sistema de sanidad público nunca se hacen nunca llamamientos para un paciente en concreto -precisan los responsables de la agencia-. En la actualidad el cero positivo está en un estado de reservas normal».

Asimismo, fuentes sanitarias precisan que se trata de una petición falsa antigua que cada poco tiempo se activa de nuevo y que nada tiene que ver con necesidades reales. Es más se distribuyen en cadena con el objetivo de saturar la red o los servidores y captar direcciones personales de correo para comerciar con bases de datos o utilizarlas para otros fraudes cibernéticos.