La Diputación define el trazado de los carriles bici que abrirá hasta los faros de Cariño y Bares

LA VOZ CARIÑO

FERROL

ANGEL MANSO

La senda al cabo Ortegal medirá 3,6 kilómetros y la de Mañón, 1,7

03 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Técnicos de la Diputación visitaron ayer Cariño y Mañón para definir el trazado de los carriles bici que abrirán hasta los faros de los cabos de Ortegal y Estaca de Bares. En el primer caso, el itinerario previsto medirá 3,6 kilómetros, desde el núcleo urbano hasta la señal marítima; y en el segundo, 1,7, desde la Vila hasta las instalaciones del faro.

Este proyecto forma parte del Plan Director de Mobilidade Ciclista, con el que la Administración provincial pretende «fomentar» desplazamientos «máis sostibles». La inversión global asciende a 5,1 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y abarca la conexión de 11 faros coruñeses con las poblaciones más cercanas. De las comarcas de Ferrolterra y Ortegal han elegido Punta Frouxeira (Meirás, Valdoviño), Ortegal y Estaca de Bares.

Con esta iniciativa buscan «reducir as emisións de dióxido de carbono e contribuír a potenciar o valor patrimonial e paisaxístico dos faros da costa coruñesa, e promover o turismo». Los técnicos de la Diputación se reunieron con los alcaldes, el cariñés José Miguel Alonso Pumar (PSOE) y el mañonés Alfonso Balseiro (PP), para perfilar las rutas sobre el plano. Las sendas tendrán cerca de dos metros de ancho.