El Banco de Alimentos alerta de que sus reservas están «bajo mínimos»

FERROL

CESAR TOIMIL

Los interesados podrán donar víveres este viernes y sábado en el Supercor de Ferrol

03 oct 2019 . Actualizado a las 10:08 h.

El almacén ferrolano del Banco de Alimentos Rías Altas (Balrial), que abastece a 38 oenegés que a su vez dan de comer a más de 3.800 bocas en toda la comarca, atraviesa un momento peliagudo. «Fíjate lo vacías que están las estanterías: de cacao y cereales ya no nos queda nada, de leche solo tenemos reservas para quince días y de aceite apenas nos quedan mil litros, que no es nada y como mucho darán para un mes», comenta con cara de preocupación Juan Galego, uno de los voluntarios más veteranos de la entidad.

¿Por qué se encuentra en esta situación de carestía la gran despensa solidaria de la comarca? Pues porque hace ya diez meses que se llevó a cabo la campaña de recaudación de alimentos básicos no perecederos más importante del año -la famosa Gran Recogida, desarrollada en diciembre del 2018 en supermercados de toda la comarca- y a estas alturas del ejercicio las provisiones se encuentran ya muy mermadas. «Con la Gran Recogida conseguimos 90.000 kilos de alimentos, a los que después se sumaron otros 65.000 procedentes de donaciones de particulares, asociaciones y campañas puntuales que se llevaron a cabo en algunos supermercados de la zona, pero aún así estas aportaciones adicionales no fueron suficientes para mantener las reservas en un nivel óptimo», explica Manuel González, coordinador del almacén ferrolano.

«Simplemente, lo que ocurre es que sale más de lo que entra y, consecuentemente, el reparto de algunos alimentos, como la leche, se ha tenido que reducir», añade Juan Galego.

Según explica el voluntario, en el almacén que Balrial gestiona en A Gándara hay en estos momentos suficientes provisiones de arroz, pasta y galletas, pero todo lo demás escasea. «Ahora mismo nos hacen falta donaciones de leche, cereales, productos para bebés -como leche en polvo y potitos-, además conservas de todo tipo y latas de comida ya preparada, como lentejas guisadas o garbanzos, porque, aunque parezca mentira, hay gente que no tiene ni luz y no puede cocinar», explica Galego.

Una oportunidad para colaborar

Por eso, ante esta situación, Balrial hace un llamamiento a la solidaridad y pide a los vecinos que colaboren con la campaña de recogida que se llevará cabo este viernes y sábado, días 4 y 5 de octubre, en el Supercor de Ferrol. Con esta iniciativa, el Banco de Alimentos confía en obtener suficientes provisiones para «ir tirando» hasta finales del próximo mes de noviembre, cuando se llevará a cabo la Gran Recogida del año 2019. En concreto, esta campaña se desarrollará los días 22 y 23 de noviembre y para llevarla a cabo solo en la zona de Ferrolterra harán falta alrededor de seiscientos voluntarios.

«Todas las manos son bienvenidas», dice Manuel González, quien anima a los interesados a colaborar con la entidad, bien de forma habitual en el almacén de A Gándara, bien de manera puntual en la Gran Recogida o en las campañas de recaudación que se organizan a lo largo de todo el año en diferentes supermercados de la zona. Quienes quieran aportar su granito de arena pueden llamar al 981 947 889 (de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas) o al 698 160 281.

En la imagen, Manuel González, responsable de la delegación ferrolana de Balrial, junto a Concepción Rey, la presidenta de la entidad a nivel provincial
En la imagen, Manuel González, responsable de la delegación ferrolana de Balrial, junto a Concepción Rey, la presidenta de la entidad a nivel provincial CESAR TOIMIL

«La demanda no solo no disminuye, sino que aumenta»

Los responsables de la delegación ferrolana de Balrial recibieron este miércoles la visita de la presidenta de la organización a nivel provincial, Concepción Rey Pedreira, que se desplazó a la urbe naval para tener una «primera toma de contacto» con la concejala de Servicios Sociais, Eva Montero, quien se mostró dispuesta a seguir colaborando con la entidad (el Concello se hace cargo del pago de alquiler de la nave de A Gándara). Aunque en Ferrol el número de beneficiarios se ha mantenido estable durante los últimos años (en torno a los 4.000), Rey recalcó que a nivel provincial «la demanda de ayuda no solo no ha disminuido, sino que está aumentado». Y para certificarlo, aportó un dato: si en el 2017 la entidad atendió a algo más de 16.000 personas en la provincia, en el 2018 esa cifra se disparó hasta 21.275 beneficiarios.

LAS CIFRAS

3.848: Es el número de personas que reciben alimentos de Balrial en la comarca. Pertenecen a 1.138 familias a las que la entidad suministra víveres no de forma particular, sino a través de 38 oenegés.

155.187: Es el número de kilos de comida que ha repartido Balrial en lo que va de año. 90.000 se recaudaron en la Gran Recogida del 2018 y el resto se obtuvO mediante donaciones y campañas puntuales.