Mato abre la puerta a posteriores cambios en la plaza de Armas de Ferrol

FERROL

JOSE PARDO

El alcalde dice que se revisará si el nuevo recinto responde a las necesidades

01 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La plaza de Armas está a solo tres meses de mostrar su nueva cara, aunque podría no ser la última. El alcalde, Ángel Mato, abre la puerta a futuras modificaciones en el espacio más céntrico de Ferrol una vez terminada la reforma que se ejecuta con el actual proyecto. «Habrá que ver con el paso del tiempo si verdaderamente responde a las necesidades de la ciudad», reconoció el regidor. Solo el tiempo, asegura, lo dirá. Y «cuando hayamos analizado el funcionamiento de la plaza, veremos qué posibilidades y qué necesidades tiene en el futuro, por si todavía se pueden hacer cambios que, en todo caso, van a ser menores», declaró Mato, que no especificó en qué consistirían.

Por el momento, y hasta que culmine la remodelación en marcha, se optó por no tocar el proyecto. «Lo más responsable para un gobierno que entra es no improvisar», advierte. Y recuerda que en su momento se decidió «no hacer ninguna precisión de calado» por dos factores. El primero, que la obra está sujeta a la subvención llegada de Europa a través de la estrategia Edusi, por lo que «hay que certificar la máxima cuantía posible antes del mes de diciembre», cuando vence el ejercicio y también cuando está previsto que la plaza de Armas está finalizada. El segundo argumento del ejecutivo actual fue para «evitar mayores perjuicios al casco histórico y al ciudadano, y que la obra remate lo antes posible».

Para Mato, el proyecto actual de Armas no es el ideal: «Cada uno tenemos nuestra idea de plaza», recuerda. Pero no obstante, le reconoce sus virtudes. «Tal y como se ha diseñado tiene poco riesgo». Y servirá, incide, para recuperar para el uso público un espacio «muy degradado» que «había dejado de ser un lugar de estancia y muy poca gente lo utilizaba». Pero sobre todo, valora que resuelve «cosas importantes» como el acceso desde la calle Real o poder atravesar la plaza directamente desde Rubalcava o Tierra. Además, «genera una zona verde que se echaba mucho de menos en este espacio para tener lugares de sombra que hagan más confortable la estancia», añade. Por eso, concluye que «tiene bastantes más posibilidades esta plaza que la que había antes. Va a mejorar notablemente respecto a la anterior».

Desde procesiones a conciertos

Armas será un espacio abierto, de plano continuo, en el que, con la supresión del aparcamiento subterráneo se ha prescindido de las escaleras que daban a la calle Real. De suelo ligeramente inclinado -una media del 3 %, pero que llegará hasta el 4,7 % en ciertos tramos de la calle de la Tierra- y con un suelo en el que predominará la tierra compactada, a excepción de la franja más cercana al Ayuntamiento, que se cubrirá con losas de granito. «Defendemos el vacío urbano como el lugar más lleno de posibilidades», recoge el proyecto del arquitecto Carlos Pita, que lo concibe como un lugar no determinado por funcionalidades limitadores «donde cabe todo»: fiestas, exposiciones al aire libre, cine de verano, ferias ambulantes, procesiones, manifestaciones, conciertos, teatro, espacio para corretear en bicicleta o jugar a la petanca o al balón... Un lugar «sereno» y «acogedor» que aspira a ser «un verdadero salón urbano».

Los trabajos prosiguen pese a las lluvias de los últimos días

Navidad es el horizonte temporal de la actuación en marcha en la plaza de Armas. Y el alcalde cree que se podrá cumplir ese objetivo: «Estamos haciendo un seguimiento semanal a la obra con esa intención», asegura. No solo las necesidades de financiación establecen ese plazo. Diciembre es el mes idóneo para la plantación de los 21 grandes tilos con que contará el recinto y que llegarán procedentes de Holanda.

Las obras continúan en la explanada a los pies del Ayuntamiento pese a las últimas jornadas de lluvia. Según fuentes oficiales, actualmente se están ejecutando las instalaciones urbanas (electricidad, riego, saneamiento e iluminación), en una actuación que está previsto que quede concluida a finales de esta misma semana.

La pasada se comenzaron a hormigonar las «subbases» para recibir posteriormente los pavimentos pétreos, que se prevé comenzar a colocar en la semana del 7 de octubre. Y a principios de diciembre, se procederá a la plantación del arbolado.

1,4 millones de inversión

La remodelación de la plaza de Armas supondrá una inversión total de 1.347.940 euros, adjudicados a la unión temporal de empresas formada por la firma local Prosema Noroeste y la viguesa Civis Global. El concurso de ideas convocado para el rediseño de este espacio cifraba el presupuesto de ejecución material en un máximo de 1,2 millones, cantidad hay que sumarle los gastos generales, el beneficio industrial, y añadirle casi 300.000 euros de IVA. La ejecución es de nueve meses en un plazo que empezó a correr en abril, aunque la obra física se inició en mayo.