El barrio más poblado de Ferrol acometerá reformas por 600.000 euros en 24 comunidades

La Xunta aprueba subvenciones para la práctica totalidad de los proyectos presentados en Caranza


Ferrol

Caranza se prepara para un otoño de obras en más de una veintena de comunidades. La Xunta ha dado luz verde a las subvenciones que permitirán ejecutar proyectos por un valor total de unos 600.000 euros que servirán para renovar desde ascensores a cubiertas en 24 portales del barrio. Pertenecen íntegramente a las comunidades de las viviendas de Telleiras y de la zona de Correos, las únicas vecinales todavía calificadas como públicas y las únicas, por tanto, que se podían acoger al decreto de subvenciones para viviendas de promoción pública de este año.

La Asociación de Vecinos de Caranza se encargó de tramitar ante el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) las solicitudes de ayudas, de forma totalmente gratuita para los vecinos. Y el gobierno autonómico las ha concedido todas, a excepción de una por cuestiones de legalidad. La Xunta afrontará el 60 % del coste de las reparaciones mientras los vecinos deberán aportar el 40 % restante. Sin embargo, la aportación autonómica llegará en la práctica al 85 %, detalló la presidenta vecinal, María del Pilar Rodríguez Venancio, ya que se hará cargo también de la derrama correspondiente de aquellas viviendas que son de su propiedad y tiene alquiladas, una situación que se da prácticamente en todos los portales.

Cubiertas, ventanales y porteros

Entre las actuaciones que se acometerán se encuentran la reposición de cubiertas completas, la sustitución de bajantes, la impermeabilización de fosos de ascensores, el cambio de las puertas de los armarios de contadores para adaptarlos a la nueva normativa, nuevos porteros automáticos, ventanales, canalizaciones de abastecimiento de agua, reparación de fachadas y modificaciones de accesibilidad, como cambio de ascensores o bajada a cota cero los que llegan actualmente solo al entresuelo. El grueso de los proyectos se ejecutará este mismo año, aunque para los de más envergadura habrá prórrogas para que puedan ejecutarse también una vez entrado el 2020.

La presidenta vecinal mostró su satisfacción por la concesión de estos fondos que servirán para realizar una rehabilitación «importante y necesaria» en muchos edificios. La asociación tramita estas subvenciones desde el año 2004. Y recuerda que mantienen un convenio con el estudio de arquitectura Anta para la redacción de aquellas actuaciones que requieran la elaboración de memorias y proyectos.

La asociación ha pedido además al concejal de Urbanismo, Julián Reina, colaboración para agilizar los trámites municipales necesarios, algo a lo que el edil se comprometió.

«Llevamos treinta años subiendo escaleras para llegar al ascensor»

R.P.P.

Yolanda Cruz, vecina y directiva de una comunidad donde se pondrá a cota cero el elevador, muestra su satisfacción por la futura intervención

El número 27 de la avenida de Castelao será uno de los portales que se beneficiará de las subvenciones de la Xunta. Y en él se ejecutará uno de los proyectos más necesarios: permitir que el ascensor llegue hasta la planta baja, y no se quede en el entresuelo, como hasta ahora. Para llegar a la puerta, es necesario salvar ocho escaleras, una barrera infranqueable para personas con dificultades de movilidad. Yolanda Cruz Ramos reside en el tercero de este portal y es secretaria de la comunidad. Cuenta que su madre, ahora en un geriátrico, está en silla de ruedas desde hace cuatro años. «Desde entonces no la he podido traer ni una Navidad ni un cumpleaños, porque ¿cómo subo yo con ella?», relató. La necesidad de la obra se hace imperiosa en un portal en el que, cuenta, de los ocupantes originales «la más joven soy yo. Y tengo 56 años». Pero en este edificio de seis plantas y doce viviendas hay otros residentes con más de un 60 % de discapacidad. «Llevamos treinta años subiendo escaleras para llegar al ascensor. Nos pareció que la eliminación de barreras arquitectónicas era muy necesaria. A más jóvenes no vamos», advierte.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El barrio más poblado de Ferrol acometerá reformas por 600.000 euros en 24 comunidades