Las últimas iniciativas de la hostelería alegran todos los barrios de Ferrol

Sesiones vermú, ciclos cómicos, sorpresas y fiestas animan las calles de la ciudad


Ferrol

Los hosteleros de la ciudad ya cuentan con una programación cultural paralela a la municipal. Todas las semanas hay locales que organizan conciertos, presentaciones, ciclos cómicos o sorpresas como la que le dieron al actor Javier Gutiérrez hace dos semanas en la cervecería La Bahía, que acaba de inaugurarse en Catabois, donde habrá un rincón con sus fotos y que será el lugar de reunión del primer club de fans en la ciudad.

En el mismo barrio la cervecería Garimbas, que abrió hace unos meses, organiza una sesión vermú cada mes. Susana Bernabé cuenta que trata de apostar por las actuaciones para crear ambiente en su local y en su barrio, donde se decidió abrir su primer local de hostelería. «Quería apostar por mi barrio y espero que salga bien».

Caranza busca cómicos

El barrio de Caranza también tiene a hosteleros con ganas de sorprender a sus clientes: la cafetería Bocelli celebró una fiesta de fin de verano el pasado fin de semana con música, un pulpeiro de Carballiño y hasta un toro mecánico, que tuvo mucho éxito. Y muy cerca, Auditorio 27 tiene programada para hoy una sesión vermú con el grupo Bis a Bis. Los planes de Eva Fernández, la propietaria del local desde el pasado mes de enero, pasan por seguir con música todo el otoño y por eso el 13 de octubre (también domingo) habrá música al mediodía con Los Alcántara y el 27 con Maina Materia. Por si fuera poco, desde este local están buscando cómicos para iniciar un nuevo proyecto.

«Ahora vivo en Neda, pero soy de aquí de toda la vida y me gusta promover este tipo de actuaciones», cuenta una hostelera que busca humoristas para crear un ciclo de monólogos para las noches del viernes o del sábado. «Hablé con una empresa para organizarlos, pero me sugerían que cobrase entrada y creo que no, que voy a esperar a que se ofrezcan los humoristas y después programar la actuación gratis», dice Eva, que reconoce que el trabajo de organizar conciertos siempre se ve recompensado en la afluencia de clientes. «Con los monólogos no sé como será, pero con los conciertos compensa».

En Canido casi todos los fines de semana hay reunión en el Cruceiro, donde los hosteleros se coordinan para contar con actuaciones. Y en Esteiro hay varios locales que participan en ciclos de música y presentaciones poéticas, como El Guarisnais, que este fin de semana reabre después de unas jornadas de vacaciones. Los hosteleros de Ferrol Vello y el centro también suman actos a la agenda de ocio de la ciudad.

«Los conciertos no son rentables, pero los hacemos para dar vida a la calle»

José Manuel Naveiras lleva casi cinco años al frente del Derby. Un local que ha organizado tres conciertos por mes durante el verano. «Vamos a dejar de hacerlos, pero no por falta de público, sino porque a partir de ahora empeora el tiempo y tenemos que pedir autorización al Concello con quince días de antelación y no se puede prever si lloverá con ese margen de tiempo», explica Naveiras. En este local de la calle Real hay muchas iniciativas de este tipo, pero los organizadores aseguran que el objetivo no es hacer caja. «Los conciertos no son rentables, pero los hacemos para dar vida a la calle -detalla-. Normalmente generan destrozos, más trabajo y más personas que se van sin pagar, pero dan alegría».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Las últimas iniciativas de la hostelería alegran todos los barrios de Ferrol