Lorenzo Caprile apadrinará un salón de bodas solidario en Ferrol

Los días 9 y 10 en la sede de Afundación se celebrará el WeddingPack Solidario


Ferrol

La sede de Afundación de Ferrol acogerá el segundo salón de bodas, WeddingPack Solidario, a favor de la asociación gallega de trasplantados de médula ósea Asotrame. En este caso, además, el modisto Lorenzo Caprile será ejercerá de padrino. Se trata del autor de vestidos icónicos, como el de novia para la infanta Cristina o uno de noche rojo para la reina Letizia poco después de anunciar su compromiso. No obstante, en los últimos años Caprile ha disparado su fama por la participación en el programa Maestros de la costura. Precisamente está grabando una nueva temporada y no podrá desplazarse a Ferrol, pero enviará un vídeo dando su apoyo a la iniciativa.

La primera edición se celebró en Pontedeume y permitió poner en marcha un taller terapéutico en el CHUAC que se denomina Arte y emociones. Gracias a esta actividad los enfermos ingresados, muchos de ellos aislados, pueden desconectar en unas sesiones en las que dibujan, crean esculturas o simplemente idean desde su cama de la mano de una terapeuta especialmente formada.

Los promotores del WeddingPack explican que los llamaron para realizar este certamen en otras ciudades de Galicia y prefirieron comenzar en Ferrol el mes que viene. Asimismo, destacan que habrá profesionales de todos los sectores. 

Una terapia para evadirse con arte desde las habitaciones de oncología

Bea abelairas

Asotrame inicia en el Chuac un taller con metodología «arteterapéutica» para enfermos que están aislados

Hace dos años que la artista y terapeuta Rebeca Ponte lleva a cabo en el programa Oncofrail en colaboración con los oncólogos Francisco Barón y la doctora Goretti Pazos del servicio que dirige el doctor Luis Miguel Antón Aparicio en el Complejo Hospitalario de A Coruña (Chuac). En breve comenzará una actividad nueva con Asotrame de la que se podrán beneficiar los pacientes del área ferrolana, que deben acudir al centro hospitalario coruñés para los tratamientos de oncohematología.

Los nuevos talleres se denominan Arte y emociones, pero serán un poco más especiales, porque muchos de los participantes se encuentran en habitaciones aisladas. Rebeca cuenta que para esta nueva experiencia se han actualizado los protocolos de seguridad para que no exista riesgo alguno cuando ella entre cada estancia para explicar cómo evadirse con arte. Normalmente en cada habitación hay una caja repleta de colores, de barro especial y de láminas en las que enfermos que -incluso los que están muy afectados- pueden dibujar, esculpir o garabatear con los ánimos que va insuflando Rebeca. «Para los pacientes que están en aislamiento se contarán con láminas, lápices y pegamento especial para que se cumpla con una normativa que también me he estudiado bien», explica una terapeuta que incide mucho en la preparación que ha seguido antes de lanzarse a esta actividad que cuando es necesario se realiza a pie de cama.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Lorenzo Caprile apadrinará un salón de bodas solidario en Ferrol