Más de 14.000 personas completaron el pasado año el Camino Inglés que parte de Ferrol

R.P.P. FERROL

FERROL

ANGEL MANSO

Ferrol es el quinto lugar de inicio por afluencia de todos los itinerarios de peregrinación a Santiago

27 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrol se ha consolidado como el quinto lugar de inicio del Camino de Santiago por número de peregrinos. El pasado año completaron la ruta que parte desde el puerto de Curuxeiras y termina en Compostela un total de 14.150 peregrinos, el doble de los que se contabilizaban cuatro años antes. Son datos de la Oficina del Peregrino, organismo del cabildo de la Catedral, que en el primer semestre del año, entre enero y junio, cifra el número de peregrinos del Camino Inglés desde Ferrol en 5.487 personas.

A la espera de sumar los meses grandes de mayor trasiego, coincidiendo con el verano, la proyección de los datos permite vaticinar un incremento en el balance anual.

En Neda y Pontedeume

Los 120 kilómetros que separan el muelle de Curuxeiras -donde se encuentra el punto de salida y también el centro de información al peregrino- y la catedral de Santiago se cubren habitualmente en cinco etapas. Discurre por 18 municipios, pero los peregrinos que quieran pernoctar solo disponen de dos opciones de albergues públicos en la comarca: en Neda y en Pontedeume.

De prosperar la construcción de uno en Ferrol se utilizaría para que pudiesen pasar la noche previa a la partida los peregrinos que quisieran emprender el camino a primera hora de la mañana. Las limitadas opciones de transporte público para llegar a la ciudad naval a primera hora del día obligan a quienes quieren pernoctar a tener que pagar un alojamiento privado.