El Camino Inglés entra en las aulas

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL

cedida

Un festival, peregrinaciones cortas y jornadas didácticas para poner en valor el itinerario

26 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Unos 14.000 escolares de la comarca se acercarán al Camino Inglés gracias a tres iniciativas impulsadas por la Federación de Anpas de Ferrolterra Concepción Arenal que han logrado financiación autonómica.

En el marco del programa O teu Xacobeo, se desarrollarán las primeras Xornadas do Camiño Inglés e Xacobeo 2021, peregrinaciones y un festival enfocado al itinerario a Compostela desde Ferrol y la ruta a San Andrés de Teixido.

Tres propuestas aprobadas

De los 350 proyectos cofinanciados por la Xunta para fomentar el legado jacobeo, tres corresponden al colectivo Concepción Arenal, integrado principalmente por representantes de centros concertados, aunque dirigido, en este caso, a todos los colegios de la comarca. Cristina Saavedra, secretaria de esa federación de Anpas, explica que un 75 % de los centros participarán en las iniciativas.

La primera de ellas consiste en jornadas didácticas en los propios centros interesados, entre los días 30 de septiembre y 6 de octubre. «Se transmitirán los valores del Camino, los recorridos y se proporcionará al alumnado todo el material preciso. También se celebrará un concurso artístico o con nuevas tecnologías para creaciones que evoquen el Camino», explica Saavedra. La siguiente propuesta será sobre el propio terreno. Una peregrinación corta para que los más pequeños recorran parte del trazado Inglés. «Habrá tres posibilidades: la primera milla, hasta las Angustias; otra hasta Caranza y la más larga, hasta O Couto», detalla la secretaria de las Anpas. Los centros tendrán hasta el 31 de enero para completar las caminatas y recoger en un «diario del peregrino» su experiencia. También habrá un concurso en este apartado en el que se premiará los mejores relatos.

La tercera propuesta es un festival que se celebrará en el muelle de Curuxeiras, en la explanada de la antigua frigorífica, los días 17 y 18 de octubre. «Habrá música, degustaciones, actividades y llevaremos a los escolares a bordo de la lancha de Mugardos a una peregrinación marítima, siguiendo la ría hasta As Pías». Durante la mañana, las actividades estarán dirigidas a los niños y niñas participantes, y por la tarde, también a los adultos. Asimismo, varios artistas realizarán obras en vivo repartidos en cinco puntos, desde el puerto hasta las Angustias. Esos trabajos, junto con otros de los alumnos, se expondrán en la oficina de Turismo de Curuxeiras.

Ayer tuvo lugar la presentación del programa en el edificio de la Xunta. Serán doce los colegios que tomen parte en esta edición: los públicos Esteiro, Isaac Peral, Juan de Lángara, San Xoán de Filgueira y Ponzos, y los concertados Belén, Compañía de María, Cristo Rey, Discípulas, Ludy, Mercedarias y Valle Inclán.