La UDC inviste a la enfermera Denise Gastaldo como Doctora Honoris Causa

La profesora María Jesús Movilla ejerció de madrina en un acto que estuvo presidido por el rector, Julio Abalde

C. L.
fERROL / la vOZ

El teatro Jofre de Ferrol acogió ayer el acto de investidura de la profesora y enfermera Denise Gastaldo, como Doctora Honoris Causa de la Universidad de A Coruña. La ceremonia, presidida por el rector de la UDC, Julio Abalde, congregó a numerosos miembros del mundo académico, así como al alcalde, Ángel Mato, y otras autoridades de la ciudad, que compartieron el patio de butacas del teatro con estudiantes y profesionales de la enfermería.

Nacida en Brasil y actual profesora de Enfermería en la Universidad de Toronto, Gastaldo fue definida durante la laudatio por María Jesús Movilla, directora del Departamento de Ciencias da Saúde y madrina del acto, como una «figura clave na investigació da saúde a través dos procesos sociais e económicos» y como «unha gran mentora que ten sempre á súa porta aberta pese á súa apretada axenda».

Tras la imposición de los honores, Gastaldo tomó la palabra y dio un discurso en clave feminista y con alguna que otra nota de humor, en el que hubo espacio tanto para rememorar la situación de la enfermería en España a su llegada al país en 1987, cuando «la columna vertebral del sistema sanitario era reducida a un acrónimo de tres letras: ATS», como para hablar de la buena situación actual y del futuro de la investigación en este ámbito.

El acto lo cerró la actuación musical de Guadi Galego.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La UDC inviste a la enfermera Denise Gastaldo como Doctora Honoris Causa