Reganosa y Navantia reúnen cuatro gaseros simultáneos en la ría ferrolana

La terminal mugardesa ya recibió este año tantos buques como durante todo el 2018


Ferrol

La terminal de Reganosa en la ría ferrolana ya ha recibido en estos nueve primeros meses del año tantos buques como durante todo el año pasado. Así, desde enero y hasta ahora a sus instalaciones han llegado 16 metaneros: tres para operaciones de enfriamiento y puesta en gas, y otros trece para realizar descargas.

Cuando, el lunes, arribó a Reganosa el barco Maran Gas Troy se dio la circunstancia en la ría que llegaron a coincidir hasta cuatro gaseros, ya que había otros tres, que actualmente llevan a cabo distintos trabajos en la División de Reparaciones de Navantia. Se trata de Pskov, de 300 metros de eslora, el British Emerald, de 288; y el Neptune, de 283. Esta circunstancia viene a refrendar el enclave gasista en el que se ha convertido la ría ferrolana.

Reganosa y Navantia cuentan desde hace años con una alianza para comercializar de forma conjunta servicios para este sector. Así, desde la unidad de Reparaciones de Navantia recuerdan que «la empresa pública se ha situado a lo largo de su andadura en el mercado de reparaciones navales como un referente en el mantenimiento y reparación de buques de transporte de gas licuado en la zona Atlántica, actividad reforzada en los servicios requeridos por sus clientes con su sinergia y relación industrial con Reganosa al poder ofrecer conjuntamente servicios de gassup y enfriamiento de tanques para poder probar los sistemas criogénicos de dichos buques después de su parada en el astillero y previo la reanudación de su explotación comercial de transporte de gas». Además, inciden en que ello «posiciona la ría de Ferrol como hub interesante de GNL a nivel mundial por la variedad de servicios que ofrece para este tipo de comercio.

Balance de la terminal

Tras la llegada del Maran Gas Troy, Reganosa suma ya 1,3 millones de metros cúbicos de gas recibidos. El incremento de actividad en este campo también está teniendo reflejo en el aumento de las labores de regasificación. Así, en agosto, el complejo emitió 1.608.198.942 kilovatios hora, un 162,2 % más que en igual mes de 2018 y funcionó al 45 % de su capacidad máxima, por encima de la media del sector, que fue del 39 %. El aumento en el uso del gas para la generación de electricidad, en el marco de la transición energética, es la causa de esta coyuntura.

La firma mugardesa coorganiza un seminario de expertos en gas para el transporte

Reganosa, Naturgy y la UDC organizan un seminario que se celebra desde ayer en el Instituto de Medio Ambiente de la Universidade da Coruña, situado en el Pazo de Lóngora, en el que participan expertos europeos de nueve países. El objetivo de este encuentro es el de estudiar las dificultades técnicas asociadas al uso del gas natural y del biogás en el transporte a gran escala, a través de barcos y de camión, entre otros.

La Universidad explica que «a reunión é consecuencia do proxecto europeo de investigación LNG-III que a través da estratexia europea de investigación de metroloxía EURAMET-EMPIR trata de solventar problemas técnicos que suscitan estes gases cando se manipulan en condicións crioxénicas. Algúns son o desenvolvemento de sistemas de medida do caudal nas estacións de enchido, o control da calidade do produto, tanto nos grandes tanques de almacenamento como nas tuberías enfriadas, e a súa eficacia nos motores de combustión actuais».

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