El CHUF estrena lavandería, otra obra del Plan Director de casi tres millones

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL

Las nuevas instalaciones pueden sanear 700 kilos de ropa cada hora y 4.500 al día

19 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El área sanitaria estrenó ayer lavandería. Este servicio estaba ubicado en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) y pasa al sótano del Naval gracias a unas obras contempladas en la fase cero de un Plan Director que comenzará a ejecutarse la semana que viene. Más de 4.500 kilos de ropa llegan a diario de las plantas hospitalarias, pero también de los centros de salud de toda la comarca, a un departamento que duplica espacio (de 665 metros cuadrados con los que contaba a los 1.331 metros actuales). Casi tres millones (un total de 2.784.334) suma la creación de las nuevas instalaciones que se han dotado de los últimos avances para la clasificación y la preparación de la lencería.

Sin embargo, al tratarse de un servicio propio y no de una concesión se seguirá reparando y hasta decorando las piezas por parte de los 38 trabajadores, que ayer dibujaban figuras de colores en las prendas que se envían a las plantas infantiles.

Túnel de lavado

La primera jornada de trabajo en la nueva lavandería tuvo a una serie de trabajadores ajenos al servicio, pero que trataron de resolver las dudas sobre los nuevos mecanismos o máquinas. Uno de estos ejemplos son los túneles de lavado, de secado o dos aparatos para doblar ropa y toallas respectivamente, que ya se pusieron en marcha el primer día. El túnel de lavado sustituye a las siete lavadoras que se usaban hasta anteayer, aunque se mantienen como apoyo. Sin embargo, con el nuevo sistema se podrán sanear entre 600 y 700 kilos de ropa por hora. Otra de las zonas que se moderniza es la de secado, puesto que se pasa de ocho secadoras a un moderno túnel de secado.

Los responsables del área sanitaria destacan, además, el ahorro del 60 % de energía que suponen las nuevas instalaciones, así como el incremento en la capacidad de asumir más trabajo: «Estímase poder alcanzar un incremento do 25 % —calculan—. O túnel de lavado é de alta eficiencia e baixo impacto medioambiental, cun uso reducido de augas e xabróns e as máquinas de prancha empregan aceites térmicos en lugar de vapor e electricidade».

La eficiencia en este servicio es clave a la vista de las cifras de la labor que vienen realizando: en el 2018 se lavaron más de 714.000 sábanas, 301.000 toallas, 305.000 pijamas y camisones, así como cerca de 170.000 uniformes del personal del área.