El mando de la Fupro se instalará de forma provisional en A Graña este mes

El traslado de la Unidad de la Armada desde Cartagena implica a treinta militares

El Cuartel General de la Fuerza de Protección celebró el día 9 en Cartagena un acto de despedida por su traslado
El Cuartel General de la Fuerza de Protección celebró el día 9 en Cartagena un acto de despedida por su traslado

Ferrol

La Armada prevé completar este mes el traslado a Ferrol del Cuartel General de la Fuerza de Protección (Fupro), que implica a una treintena de militares.

La Unidad, al mando de su General Jefe, estaba ubicada en la estación naval de La Algameca, en Murcia, pero «por razones de representación institucional», el Ajema resolvió el pasado mes de mayo el cambio de base, en una disposición en la que se establecía el traslado al Palacio de Capitanía General, en el centro de la ciudad. No obstante, fuentes oficiales de la Armada precisan que se emplazará «inicialmente» en la base de A Graña.

Actualmente, el edificio de Capitanía se encuentra andamiado en su fachada exterior por las obras «previstas para su conservación, no específicamente por el traslado de la Fupro», indican. Según la disposición anteriormente citada, el proceso de traslado -efectivo desde el 1 de septiembre- deberá finalizar en un plazo tal que a día 1 de octubre el mando pueda ejercer con plenitud sus competencias asignadas.

La Fupro supone uno de los tres componentes de la Fuerza de Infantería de Marina y tiene como cometido garantizar la seguridad y protección del conjunto de bases, instalaciones, centros, organismos y personas de la Armada.

Una medida para garantizar la presencia en Ferrol

Tras la decisión de trasladar el mando del Grupo 1 de Ferrol a Rota, la Armada estimó conveniente ubicar en Ferrol otra Unidad al mando de un oficial general, «garantizando así la representación» en Ferrol, con dos oficiales generales.

Así lo recogió la disposición firmada el pasado 20 de mayo por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro Esteban López Calderón.

El almirante Juan Rodríguez Garat descubre el legado de Elcano en Ferrol

La Voz

Impartirá una conferencia en la Cátedra Jorge Juan, con entrada libre y gratuita

El ciclo de conferencias de la Cátedra Jorge Juan, organizado por la Universidade da Coruña y la Armada, traerá a la ciudad al almirante ferrolano Juan Rodríguez Garat el próximo martes, 17 de septiembre, en el marco de una ponencia sobre Juan Sebastián Elcano, de cuyo hito marítimo de circunnavegar el mundo se cumple ahora el quinto centenario.

El salón de actos de Herrerías acogerá la conferencia, bajo el título El legado de Elcano, a partir de las 19.30 horas, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

Rodríguez Garat ingresó en la Armada en 1974 y desde su graduación, en 1979, permaneció en destinos a flote durante 24 años, con mandos en buques, grupos navales y de la OTAN, entre otros. En tierra, fue profesor de organización en la Escuela de Guerra Naval y ocupó diversos puestos en el Estado Mayor de la Flota, Gabinete del AJEMA y Estado Mayor de la Armada, donde ejerció el mando de la División de Operaciones y de las Secciones de Planes Estratégicos y de Definición de Medios yRecursos. Ascendido a almirante en el 2015, Rodríguez garat ha sido Jefe de Personal y, desde el 2016 hasta su pase a la situación de reserva en septiembre del 2018, Almirante de la Flota. Actualmente desempeña el cargo de Director del Instituto de Historia y Cultura Naval.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El mando de la Fupro se instalará de forma provisional en A Graña este mes