El mando de la Fupro se instalará de forma provisional en A Graña este mes

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL

El Cuartel General de la Fuerza de Protección celebró el día 9 en Cartagena un acto de despedida por su traslado
El Cuartel General de la Fuerza de Protección celebró el día 9 en Cartagena un acto de despedida por su traslado Armada

El traslado de la Unidad de la Armada desde Cartagena implica a treinta militares

13 sep 2019 . Actualizado a las 11:58 h.

La Armada prevé completar este mes el traslado a Ferrol del Cuartel General de la Fuerza de Protección (Fupro), que implica a una treintena de militares.

La Unidad, al mando de su General Jefe, estaba ubicada en la estación naval de La Algameca, en Murcia, pero «por razones de representación institucional», el Ajema resolvió el pasado mes de mayo el cambio de base, en una disposición en la que se establecía el traslado al Palacio de Capitanía General, en el centro de la ciudad. No obstante, fuentes oficiales de la Armada precisan que se emplazará «inicialmente» en la base de A Graña.

Actualmente, el edificio de Capitanía se encuentra andamiado en su fachada exterior por las obras «previstas para su conservación, no específicamente por el traslado de la Fupro», indican. Según la disposición anteriormente citada, el proceso de traslado -efectivo desde el 1 de septiembre- deberá finalizar en un plazo tal que a día 1 de octubre el mando pueda ejercer con plenitud sus competencias asignadas.

La Fupro supone uno de los tres componentes de la Fuerza de Infantería de Marina y tiene como cometido garantizar la seguridad y protección del conjunto de bases, instalaciones, centros, organismos y personas de la Armada.

Una medida para garantizar la presencia en Ferrol

Tras la decisión de trasladar el mando del Grupo 1 de Ferrol a Rota, la Armada estimó conveniente ubicar en Ferrol otra Unidad al mando de un oficial general, «garantizando así la representación» en Ferrol, con dos oficiales generales.

Así lo recogió la disposición firmada el pasado 20 de mayo por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro Esteban López Calderón.