Xunta y Concello de Valdoviño indagan en los vínculos de las rutas a Santiago y a San Andrés

LA VOZ VALDOVIÑO

FERROL

JOSE PARDO

El Ayuntamiento programa varias actividades en torno a los caminos de peregrinación

11 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vínculos históricos entre los caminos de Santiago y de San Andrés de Teixido constituyen el eje del proyecto Dende os Camiños de Peregrinación ata o Xacobeo, diseñado por el Concello de Valdoviño y cofinanciado por la Xunta dentro del programa O Teu Xacobeo. Incluye una peregrinación a San Andrés, el 28 de septiembre, para indagar en su historia, sus leyendas o las relaciones con el itinerario a Compostela.

Ofrecen 100 plazas y cuesta 10 euros. Los vecinos empadronados en Valdoviño tienen que anotarse el día 18 y el resto, el 19 o el 20, en la Casa da Cultura. En el auditorio se proyectará, el 11 de octubre, la película The Way, sobre la historia de Tom Avery, que decide seguir los pasos que su hijo Daniel no puede dar al fallecer cuando está recorriendo el Camiño.

El arqueólogo Ángel Concheiro disertará sobre los caminos de peregrinación a lo largo de la historia, el 15 de octubre; y para el 19, el Concello programa una excursión a Santiago, con visitas al Pórtico de la Gloria o al Museo da Catedral. Hay 50 plazas y el precio es de 10 euros. Con las fotos que hagan los participantes en las visitas a San Andrés y Santiago se montará una exposición.