El comedor del CPI O Feal tiene 122 plazas y hay más de 200 familias que piden el servicio

El Anpa reclama a la Xunta que habilite medios para poder atender a 150 menores, la capacidad máxima de la sala


NARÓN / LA VOZ

Con la vuelta a las aulas regresan algunos de los problemas que se arrastran desde hace cursos en el CPI O Feal, en Narón. Este año se han recibido más de 200 peticiones para el comedor, que dispone únicamente de 122 plazas. «Hai un desfase moi grande entre as solicitudes e as prazas de uso diario e xa levamos así polo menos desde o curso 2016-2017, polo incremento grande do alumnado que tivemos nestes anos», explica el presidente de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (Anpa), Antonio Montenegro.

El centro educativo naronés ha pasado, en el último lustro, de poco más de 400 alumnos a 700. El colectivo de padres reclama a la Xunta que «polo menos se chegue a cubrir a capacidade máxima do comedor, que son 150 prazas diarias, e despois ver a posibilidade de amplialo dobrando as quendas». Montenegro reconoce que hay escolares que solo utilizan este servicio uno, dos o tres días a la semana. En todo caso, «o que terían que facer é ofrecer polo menos esas 150 e despois ver se van máis ou non».

Al Anpa O Buxato también le preocupa la situación del transporte escolar en el inicio del curso. «Hai un cambio de contrato, entra unha nova empresa, e a capacidade dos autobuses non se aumentou pese ao incremento do alumnado. Non se fixo unha análise de en que zonas medrou máis o número de estudantes e todos os anos atopamos liñas con superávit de nenos», indica el presidente de la asociación. De hecho, recuerda, el año pasado se quedaron colegiales en la parada, «sobre todo nas liñas urbanas do Alto, de onde máis se incrementou o alumnado». Añade que cerca del 90 % de los matriculados en el CPI O Feal utilizan el servicio de transporte escolar. El centro se encuentra «ao cen por cen da súa capacidade» en cuanto a alumnado, que ha aumentado mucho en los últimos años.

Los padres del CEIP de Piñeiros vuelven a demandar un comedor para el centro

En el CEIP de Piñeiros también resurgen viejas reivindicaciones al comienzo del año escolar. «No tenemos comedor, el curso pasado intentamos conseguirlo y nos lo echaron para atrás. Vamos a solicitarlo otra vez porque hay demanda», señalan desde el Anpa. La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, trasladó esta reclamación a la Xunta hace unos días, igual que la de construir un colegio en O Alto.

Los padres del CEIP de Piñeiros vuelven a demandar que sus hijos puedan comer en el centro

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El comedor del CPI O Feal tiene 122 plazas y hay más de 200 familias que piden el servicio