Las movilizaciones por el parón de la térmica pontesa comienzan el lunes

C. López FERROL

FERROL

José Pardo

A las 20 horas, con una asamblea abierta en la Praza do Carme de As Pontes

07 sep 2019 . Actualizado a las 21:42 h.

«Por unha transición xusta. Na defensa do emprego nas Pontes e comarcas» es el lema del calendario de movilizaciones promovidas por trabajadores de las empresas auxiliares de Endesa, que ven amenazados sus empleos a causa del parón que registra la planta térmica. Las protestas, que darán comienzo el próximo lunes, cuentan con el respaldo del propio Concello de As Pontes, la Asociación de Comerciantes, Hosteleiros e Empresarios Ponteses (Cohempo), la Asociación de Empresarios e Usuarios de Suelo Industrial de As Pontes (Seara), la Asociación del Colectivo de Transportistas del Carbón (A.C.T.C.) y los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG.

El calendario de movilizaciones arrancará el lunes, día 9, a las 20 horas, con una asamblea abierta en la Praza do Carme de As Pontes.

Para el viernes, día 13, está programada una concentración en el edificio de la Xunta de Galicia, en Santiago de Compostela, a las 12 horas. Para facilitar el desplazamiento se habilitará un servicio de buses que partirán a las diez de la mañana de la estación de autobuses de la villa pontesa.

El siguiente acto de protesta consistirá en otra concentración, en este caso ante el edificio de la Delegación del Gobierno en A Coruña. Será el lunes día 16, también a las doce del mediodía y los buses partirán de As Pontes a las 10.30 horas.

Y ya el jueves día 19, a las siete de la tarde, está prevista una manifestación en As Pontes, con salida de la Praza do Carme.

Las inscripciones para desplazarse en bus a Santiago y A Coruña tendrán que realizarse en el registro municipal del Concello o llamando al número de teléfono 667 129 325.

El céntimo verde

Los convocantes de las protestas culpan del parón a la implantación del céntimo verde, que grava a las centrales térmicas de carbón y no a otras tecnologías de combustión. Y se muestran conformes en avanzar hacia una transición ecológica, pero exigen que sea justa.

La parada de la central está dejando sin actividad a la industria auxiliar, ya que la producción prevista para el período 2019-2020 es de unas 1.400 horas, una cifra que está muy por debajo de las históricas de Endesa, que se movían entre 7.000 y 8.000 horas.