Ferreiro reclama a Educación un centro de FP, reabrir Pedroso y comedor en el CEIP de Piñeiros

LA VOZ NARÓN

FERROL

CESAR TOIMIL

La alcaldes también planteó la necesidad de construir un nuevo colegio en el barrio de O Alto

07 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La reapertura de la escuela unitaria de Pedroso, la creación de un centro integrado de formación profesional, la construcción de un nuevo colegio en el barrio de O Alto y un servicio de comedor para el CEIP de Piñeiros. Estas fueron las principales demandas que la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, trasladó en la reunión mantenida el jueves a la conselleira de Educación, Carmen Pomar, y a otros responsables del departamento. La regidora incidió en la inquietud de los padres por el cierre del centro de Pedroso y criticó, «a falta de información e as falsas expectativas creadas» para acabar clausurándola, pese a contar con la matrícula exigida para seguir.

En cuanto al centro de FP, Ferreiro argumentó la escasa oferta «na oitava cidade de Galicia, con catro ciclos no IES Terra de Trasancos, un no IES As Telleiras e outro no CPR Santiago Apóstol». «É insuficiente», sentenció. Reclamó ciclos superiores de transporte y logística, comercio internacional o industrias alimentarias, «unha formación adaptada ás demandas de empresas da comarca, que facilite a inserción dos veciños no mercado laboral». Y ofreció terrenos para levantar el CIFP. Los representantes de Educación se comprometieron a analizar esta propuesta y la del nuevo colegio de O Alto.

Mejoras en colegios

La alcaldesa reiteró una vieja propuesta de su gobierno, la firma de un convenio de colaboración de Concello y Xunta para acometer mejoras en centros educativos: «Este último ano, nós destinamos cen mil euros a tarefas de mantemento, algunhas competencia da Xunta, non do Concello; pero estamos dispostos a asinar un convenio para pagar ata o 50 % das actuacións pendentes».