A la caza de talentos adolescentes

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL

Los ensayos correrán a cargo de Joel Crespo, José Antonio García Mato y Patricia Rodríguez
Los ensayos correrán a cargo de Joel Crespo, José Antonio García Mato y Patricia Rodríguez JOSE PARDO

Tras haber creado una sección infantil el año pasado, Concerto Tempo impulsa ahora un coro juvenil

10 sep 2019 . Actualizado a las 11:13 h.

El coro de adultos Concerto Tempo de Ferrol se ha empeñado en contagiar su pasión por el canto a los más jóvenes de la comarca y, ya de paso, ir haciendo cantera para la formación. Por eso el año pasado impulsó la creación de Concerto Tempiño, una sección infantil a la que ya dan vida veinte pequeñas grandes voces de niños de 5 a 11 años. Y este curso se ha propuesto continuar con la tarea mediante la puesta en marcha de un nuevo coro, en este caso juvenil, para adolescentes de 12 a 17 años. «Aos interesados non lles pedimos que teñan grandes voces nin coñecementos de linguaxe musical. O único requisito é que lles guste a música e sintan inquedanza polo canto», señala José Antonio García Mato, director de la formación y profesor en el IES Ortigueira.

Como Concerto Tempiño, Tempo Novo tendrá su centro de operaciones en el centro cívico de Canido, donde el próximo día 21 de septiembre se hará una prueba de voz a todos los interesados que deseen ingresar en la nueva formación juvenil. «Que ninguén se asuste porque non é nada para poñerse nervioso e as probas non estarán abertas ao público. Tratáse só dunha primeria escoita para clasificar as voces», advierte Mato. Ese mismo día y en el mismo lugar, el coro también organizará pruebas para las nuevas voces infantiles que quieran sumarse a Concerto Tempiño. Y una vez hecho esto, los ensayos arrancarán el día 28 en el centro cívico de Canido, donde se prolongarán a lo largo de todo el curso los sábados por la mañana.

Maestros experimentados

Los ensayos de Tempo Novo correrán cargo de los mismos maestros que desde hace ya un año llevan la batuta en Concertiño Tempo. La dirección quedará en manos de José Antonio García Mato, que cuenta con una amplia experiencia en este campo -ya que durante nueve años cantó como tenor en el coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), donde también codirigió su Coro Joven-, mientras que Joel Crespo se encargará del acompañamiento al piano y la soprano Patricia Rodríguez impartirá técnica vocal. Además, a este plantel docente se incorpora este curso Icía Rey, que sustituye a Eva Faraldo como profesora de expresión corporal.

García Mato insiste una y otra vez en que el nuevo coro está abierto a todos los jóvenes de la comarca y destaca que el coste de la actividad es de solo 10 euros al mes. «O noso desexo é que todo o mundo que teña gañas de cantar poida facelo sen que o custe económico sexa un impedimento», advierte el director del coro Concerto Tempo y de sus dos secciones para niños y jóvenes.

En cuanto al repertorio en el que trabajarán a lo largo del curso que viene los integrantes de Tempo Novo, García Mato señala que se adaptará a los gustos de los jóvenes, aunque sin cerrar la puerta a otros estilos. «Está claro que, se nada máis chegar, se atopan con algo de Mozart ou Beethoven, non lles vai facer moita gracia, así que imos ofrecerlles temas do seu gusto, aínda que tamén intentaremos que descubran outro tipo de músicas que ao millor non coñecen tanto, pero que lles poden resultar igualmente atractivas. O repertorio será moi variado, pero partindo sempre dos seus intereses», resume Mato.

Sea como sea, el objetivo es que los adolescentes aprendan a apreciar la música y eduquen sus gargantas de manera amena y divertida. Y si Tempo Novo concita el mismo interés que Concerto Tempiño, el éxito está garantizado. «Sentímonos moi satisfeitos porque o coro infantil tivo moi boa aceptación e proba delo é que temos a nenos que veñen aos ensaios desde As Pontes ou Pontedeume».

SOLICITUDES

Para inscribirse en el coro infantil Concerto Tempiño hay que enviar un correo con los datos personales del niño, de los padres y un teléfono de contacto a la dirección corodenenos.ct@gmail.com. Los chavales de 12 a 17 años que quieran entrar en Tempo Novo deben remitir los mismos datos al correo corotemponovo@gmail.com. En ambos casos, antes del día 19 de septiembre.

PRUEBAS DE VOZ Y ENSAYOS

Los resposables de Concerto Tempiño y Tempo Novo harán pruebas de voz a los interesados en ingresar en ambos coros el próximo sábado, 21 de septiembre. Los ensayos comenzarán el día 28, en horario de 10.30 a 12.00 para las voces de Concertiño Tempo, y de 12.30 a 14.30, para Tempo Novo. La cuota mensual asciende a 10 euros.