El «porco Antón» ya tiene una estrella con su huella en «el paseo de la fama» de Espasante

A. CUBA ESPASANTE / LA VOZ

FERROL

CEDIDA

La comisión de fiestas promueve este original homenaje al gorrino

04 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisión de fiestas de San Antón de Espasante pretendía dejar huella y lo ha conseguido, apenas dos meses después de su designación. En realidad, el que ha dejado huella es el «porco Antón», que crece a sus anchas en esta localidad ortegana. Todo indica que se trata del primer gorrino que cuenta con una estrella en el paseo de la fama, en la versión espasantina, un privilegio reservado hasta ahora a los artistas en Hollywood (California).

«La idea se nos ocurrió porque queríamos dejar huella como comisión, que quedara nuestro sello. El día que surgió nos reímos un montón, por lo original que es y pensando en que se convertiría en un punto más a visitar en el pueblo», explica Tania Otero Soto, integrante de la comisión, junto a su hermana Claudia y a su amigo Luis Novo Fustes. En el paseo marítimo de Espasante, a la altura del grafiti del festival Entremareas, muy cerca de la terraza del Centro Social, se aprecian las huellas del marrano Antón.

Las marcas de las patas delanteras del cerdo se ven en la nueva loseta del sendero marítimo

En una loseta de mármol macizo, de 60 x 60 centímetros y tres de grosor, han tallado una estrella de cinco puntas con el nombre del porco Antón; y en un pequeño recuadro de cemento, en el centro, están las marcas de las patas delanteras del animal. «Hubo que hacer un agujero de cuatro centímetros en la baldosa del paseo para colocarla», indica Tania. Antes de montarla, en el recinto donde vive Antón se las apañaron para que situara las pezuñas sobre el cemento.

Si, desde su creación, los visitantes se detienen en la plaza para hacerse una foto con la estatua del marrano, a partir de ahora también tendrán que acercarse al paseo marítimo para ver la estrella y buscar el modo de retratarse con las pisadas del puerco más popular de la zona, «y más allá», como apunta un vecino, orgulloso de la tradición y de la iniciativa de Tania, Claudia y Luis.

En la ceremonia inaugural de la estrella de Antón, el viernes, se juntaron lugareños y veraneantes, corrió el champán y degustaron empanadas. Un albañil ayudó a montar la loseta, después de dos meses de gestiones, con la colaboración del Concello de Ortigueira, para conseguir la autorización de Costas. «Por eso tardamos, queríamos ponerlo a principios de julio, con todos los turistas aquí, pero nos retrasamos por el papeleo», comenta Tania. La comisión ha sufragado los gastos del material.