La mayoría del comité de Navantia niega haber solicitado la paralización de la convocatoria de plazas

Asegura que solo se pidió a la Dirección una rectificación en el apartado de los requisitos para las nuevas incorporaciones


Ferrol

Los representantes de los sindicatos CC.OO., MAS y UGT en el comité de empresa de Navantia hicieron público un comunicado sobre el proceso de las nuevas incorporaciones a los astilleros manifestando que «o que propuxo este comité de xeito unánime, incluida a CIG, non foi a paralización do proceso», y añaden que «simplemente se solicitou á Dirección unha rectificación no apartado de requisitos». En esta línea, explican que dicha rectificación consiste en incluir en ese apartado las titulaciones afines a la especialidad específica a la que se opta, tanto en los ciclos medios como superiores.

Esta aclaración responde a una información de la CIG a través de un comunicado interno en el que se indicaba que, después de una reunión de la permanente del comité de empresa, «queda paralizada a convocatoria de novas incorporación a Navantia Ría de Ferrol». Y desde la central nacionalista se mostrraba sorpresa por esa petición de última hora para detener el proceso, que atribuían al comité, «despois de impor por maioría os requisitos e asinar pola comisión de formación as actas para poñer a convocatoria en marcha», añadiendo que «xa no seu momento desde a CIG  fixemos unha proposta distinta e advertimos dalgúns dos agravios que se ían dar».

El proceso en cuestión es de rejuvenecimiento de la plantilla en los dos astilleros de la ría. A comienzos de esta semana se cerraron los flecos que detallaban los requisitos de la convocatoria para las incorporaciones «júnior», aquellas destinadas a los candidatos sin experiencia, y que corresponden a 127 puestos de trabajo (85 para Formación Profesional y 42 para titulados universitarios en Ingeniería). También esta semana se comenzó a negociar la convocatoria para el 30 % restante que completará las 182 plazas previstas antes de que finalice el año, es decir, los 55 puestos destinados a candidatos con experiencia.

Desde la empresa pública indican que en breve se determinará si la convocatoria sale adelante o si, por la contra, se espera a la semana que viene para fijar entonces un nuevo encuentro de la mesa negociadora.

Tras la publicación de la noticia en la prensa, el sindicato comarcal de Industria de CC.OO. ya emitió un comunicado criticando a la CIG por «querer sacar a primicia» cuando la convocatoria aun no se había hecho pública y, por lo tanto, no era definitiva. Y explican que todos los sindicatos de la comisión de empleo, que está presidida por la CIG, firmaron dos actas del acuerdo, en las que se fueron mejorando los aspectos del concurso oposición. «Desde CC.OO. apostamos pola mellora do concurso oposición en aqueles aspectos que vemos mellorables, máis xustos e abertos a comarca, que agarda coa mesma ilusión coa que CC.OO. apostou por acadar un Plan deste calado e con un taxa de reposición do 75 % e que pode chegar a ser do 100 %», añaden, y apostillan que «a única proposta sindical de postos a cubrir, reforzar e priorizar foi de CC.OO., froito de un traballo de análise a catro anos vista».

Por lo tanto, desde Comisiones Obreras concluyen que el ansia de dar la primicia no puede ser más importante que la posible mejora de las bases para las plazas de ingreso.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La mayoría del comité de Navantia niega haber solicitado la paralización de la convocatoria de plazas