Arrancan las fiestas en Santa Icía

Cinco orquestas amenizarán las celebraciones de este año en las que, pensando en el bienestar de las mascotas, habrá menos espectáculos pirotécnicos

C. L.
La Voz

Todo preparado en Santa Icía para que esta noche den comienzo las festejos, que mantendrán a la parroquia de celebración hasta el domingo. El grupo Pasión y después la orquesta Panamá serán los encargados de inaugurar las fiestas de este año con una verbena ubicada, como es habitual, en el campo de la fiesta.

Mañana sábado, el programa comenzará con la sesión vermú amenizada por el grupo Alka. Por la tarde, tendrá lugar una carrera popular y, posteriormente, a las 19.00 horas, la charanga Mekánila saldrá a recorrer las calles de la parroquia llenándolas de música. Tras la caída del sol volverá a subirse al escenario el grupo Alkar, aunque será la actuación de la orquesta Aché la que darán la bienvenida al mes de septiembre, con un espectáculo pensado para hacer bailar al público de todas las edades.

El domingo, el programa musical y de ocio se entremezclará con los actos religiosos, puesto que a las 13.00 horas se celebrará una misa solemne seguida dela tradicional procesión. Tras la ceremonia, el grupo Antha protagonizará la sesión vermú, que tendrá, según ha anunciado la comisión de fiestas, una duración más larga de lo habitual, cerrando así los festejos por todo lo alto, al menos en cuanto a música se refiere.

Como cada año, en la tarde de la última jornada de los festejos de la parroquia, los protagonistas serán los más pequeños, con la celebración de la Festa do Neno, en la que podrán divertirse jugando en los hinchables y montando en toda una serie de atracciones mecánicas.

El domingo será también el momento de conocer a los ganadores de los sorteos de este año. Los afortunados que tengan las rifas premiadas podrán hacerse con cenas, jamones e incluso un cambio de look.

Diversión con menos fuegos

Las celebraciones de este año contarán con menos espectáculos pirotécnicos y bombas de palenque.

La comisión de fiestas de Santa Icía ha anunciado que tan solo será responsable de los que se disparen el sábado y el domingo entre las 9.00 horas y las 15.00 horas, correspondiéndose estos con las salidas del grupo de gaiteiros por la parroquia y a la traca que marca el inicio de las sesiones vermú.

La organización busca de este modo responder a la petición de los vecinos, preocupados por por cómo el ruido de estas explosiones afectan a los animales, principalmente a los perros.

 El sábado tendrá lugar la Carreira x Santa, enmarcada en la Festa do Neno 

Dentro del marco de las fiestas de la parroquia de Santa Icía, la comisión organizadora, gracias a su colaboración con la Agrupación Deportiva Náutico de Narón y el Concello de Narón, organiza la carrera infantil Corre x Santa.

La actividad tendrá lugar en el campo da fiesta a partir de las 18.30 horas del sábado, de forma paralela al resto de hinchables y atracciones instaladas con motivo de la Festa do Neno. Se disputarán cuatro categorías de acuerdo a las edades de los participantes. La primera salida será la de los más pequeños, los que no superen los 5 años de edad, que correrán una distancia de 150 metros. Tras ellos, a las 18.40, los nacidos entre 2011 y 2013 correrán una longitud de 300 metros. La tercera categoría será para los natos entre los años 2008 y 2010, a las 18.50, en un recorrido de 800 metros. Por último, a las 19.00 horas los mayores de 14 años, harán lo propio en una distancia de 1.200 metros.

Las inscripciones a la carrera son gratuitas y podrán hacerse hasta la medianoche de hoy a través de las páginas web de la Agrupación Deportiva Náutico de Narón o de Ranckr.com. La actividad tiene un carácter no competitivo, por lo que todos los jóvenes corredores recibirán un regalo conmemorativo de su participación.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Arrancan las fiestas en Santa Icía