Ortegal consigue 60.000 euros de ayuda de Diputación e Igape para la promoción turística

El proyecto de la asociación del sector incluye la creación de material audiovisual, una base de datos y una web de la zona


ORTIGUEIRA / LA VOZ

Tras años de intentos frustrados, la Asociación para o Desenvolvemento do Turismo de Calidade de Ortegal ha logrado el apoyo económico necesario para sacar adelante un proyecto de promoción del sector. La Diputación le ha otorgado una subvención de 32.000 euros, el 80 % del gasto previsto para la creación de una base de datos de los recursos turísticos y las empresas del territorio que abarca el colectivo, material audiovisual para la promoción de este destino (fotos, vídeo y texto), una página web y un mapa de recursos, servicios y rutas.

La firma Goodlife Consultores será la encargada de ejecutar esta iniciativa, que incluye la traducción al inglés de todos los contenidos, así como la asistencia técnica para coordinar las acciones y justificar la ayuda. La entidad que preside Pablo Maciñeira busca ahora el apoyo de los concellos de la comarca para sufragar los 8.000 euros adicionales a la aportación de la administración provincial. A la primera reunión estaban convocados los ayuntamientos de Cariño, Cedeira, Mañón, Ortigueira y Cerdido, pero solo asistieron representantes de los tres primeros, por lo que se convocará un nuevo encuentro para el mes de septiembre.

«Lo importante para nosotros es crear una estrategia, y eso ya lo tenemos, y a partir de ahí empezar a rodar», remarca Maciñeira, convencido del potencial de la comarca. Empresarios y responsables municipales coinciden en la necesidad de mejorar la comunicación y el diálogo para fijar vías de acción comunes en materia turística. La asociación ha recibido otra subvención, de la línea Dixitaliza 4.0 del Igape (Instituto Galego de Promoción Económica), para impartir tres talleres en los que se definan las necesidades del territorio y una hoja de ruta «para o seu desenvolvemento turístico, que represente a toda a sociedade e que poida ser usado polas empresas turísticas para implantar melloras continuas dunha maneira conxunta».

Este proceso se llevará a cabo en tres acciones formativas, la primera de presentación, trabajo cooperativo (networking) para detectar necesidades y sondeo público. En la segunda se buscarán soluciones tecnológicas a las cuestiones surgidas en la primera y se jerarquizarán las propuestas. Y en la tercera se establecerán iniciativas privadas para adaptar los contenidos a cada negocio, además de dar a conocer los proyectos concretos.

Entre las medidas adoptadas en la última asamblea del colectivo figura el cobro de las cuotas anuales (100 euros) a los socios (42) la primera semana de octubre de cada año. A la reunión solo acudieron diez empresarios.

Empresarios y concellos coinciden en la necesidad de marcar líneas de trabajo comunes

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