La asociación de vecinos de O Val insta a la Xunta a poner en valor el castro de Vilasuso

La Voz NARÓN

FERROL

ANGEL MANSO

Este espacio se incluye dentro de la nueva ruta de Pena Molexa

28 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Concejalía de Turismo de Narón y la Asociación de Vecinos Os Irmandiños presentaban ayer oficialmente la ruta de senderismo Pena Molexa- Monte da Lagoa, que acaba de señalizar el concello por tierras de la parroquia naronesa de O Val. Un itinerario que pasa por puntos estratégicos como el castro de Vilasuso, en el que desde la entidad vecinal llevan pidiendo a Patrimonio que actúe para garantizar su conservación.

Apuntan desde el equipo directivo de la asociación que tanto el ayuntamiento como ellos mismos han solicitado a la Xunta que intervenga para acondicionar ese espacio y poner en valor el castro, cercano al monumento megalítico de Pena Molexa, otro de los hitos de los dos itinerarios recién señalizados. Una petición que nunca surtió efecto.

En esta línea, anota la secretaria de la entidad, Margarita Leirachá, que la última solicitud fue cursada justo antes de la celebración de la tradicional recreación de la leyenda de Pena Molexa, que se lleva a cabo en el emplazamiento del castro. «Queremos que o poñan en valor, ou cando menos, que limpen a maleza e cumpran co que di a lexislación de Montes ao respecto de que non pode haber eucaliptos a menos de 50 metros das casas», concluye.