Los apicultores y los servicios que se encargan de la retirada de nidos están desbordados

La Voz

FERROL

26 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los apicultores de la zona tratan de hacer frente a la plaga de la velutina con todos los medios a su alcance, echando mano de la imaginación con el diseño de artilugios que les permitan poner a salvo sus colmenas de abejas. Uno de los dispositivos caseros que está dando buenos resultados, aunque resulten insuficientes, consiste en un arco eléctrico en el que se alternan hilos de corriente positiva y negativa, colocados a una distancia que permita el paso de las abejas sin problema, pero que limita el de las velutinas, que tienen mayor tamaño, según explica Jorge Lema, tesorero de la asociación de apicultores AGA. Añade que el trampeo primaveral que se realizó este año con las clásicas botellas para atraer a las reinas también fue bastante fructífero, pero a todas luces insuficiente para erradicar la plaga.

Por su parte, los bomberos de Ferrol, que son los encargados de retirar los nidos de la especie invasora en Ferrol, también están desbordados este año. Según los datos aportados por el jefe del parque, Aureliano Bacelo, desde el pasado 1 de enero recibieron 395 avisos a través del 012, que se el servicio que gestiona a nivel de Galicia la lucha contra la velutina, de los que alrededor de 200 corresponden a este verano, con entre cinco o seis salidas diarias. También atendieron otras llamadas a nivel interno, por la presencia de nidos en colegios o centros de afluencia de público.

En el resto de Ferrolterra, Eume y Ortegal, el personal que se encarga de la retirada de los nidos también asegura estar desbordado de trabajo.