Gastronomía y música en la Festa do Requeixo de A Capela

sara silvar / C.L. FERROL

FERROL

CESAR TOIMIL

La celebración será el domingo en el lugar de As Neves

24 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El requeixo más famoso de la comarca se elabora de forma totalmente tradicional en A Capela. Todas las personas que se acerquen este domingo al lugar de As Neves podrán degustar este producto y disfrutar de un día de fiesta en el que habrá actuaciones musicales, baile y espectáculo de magia para toda la familia.

Los festejos comenzarán a las 11.00 horas con la actuación del grupo de gaitas Trouleada y, a partir de ese momento, los presentes podrán adquirir los tiques para el requeixo. La Cooperativa Campo Capela y el Concello organizan la edición 31 de esta fiesta que cada año reúne a cientos de visitantes. «Siempre intentamos hacerlo con el mayor cariño posible para que todo sea un éxito y la gente esté agusto», declara el alcalde, Manuel Meizoso.

La clave para conseguir un requeixo de calidad está en el proceso de elaboración. Tal y como explica la responsable de la Cooperativa Campo Capela, Ana Vence, «se hace con leche de vacas de las explotaciones locales y lo hacemos de forma totalmente tradicional, dejando que la leche cuaje por sí sola». Después de tres días de trabajo, afirma que podrán ofrecer «unas 7.000 raciones de requeixo». Un producto que se consumía ya desde hace siglos en las casas más humildes de Galicia y que «la gente lo disfruta mucho y es algo que llevamos en nuestra memoria como un alimento especial», cuenta Vence, que confía en agotar las existencias a lo largo de la jornada. Además, habrá diversos puestos con alimentos típicos gallegos como embutidos, vinos, helados artesanos, empanadas, pan, quesos de cabra y una pulpeira.

A las 12.30 horas habrá una misa y, a continuación, el cocinero Antonio Díaz realizará la lectura del pregón. El gaiteiro Anxo Lorenzo animará al público a partir de las 14.00 horas y, ya por la tarde, habrá un espectáculo de magia de la mano del Mago Teto.

Las actividades lúdicas del programa continúan hasta la noche, y a las 18.00 horas será el turno del grupo de baile A Marola, seguido por el concierto del gaiteiro Isidro Vidal, a las 19.00 horas.

Para terminar, la Charanga Mekánica pondrá a todo el mundo a bailar a partir de las 20.00 horas.