Fomento no contesta a las propuestas de mejora de seguridad vial en As Pías

J. CORRAL FENE

FERROL

ESTEVO BARROS

El Concello reclamó hace meses un paso de peatones o un paso elevado sobre la carretera

24 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin noticias de Fomento. Casi diez meses después de que falleciera un peatón a la altura de San Valentín, tras cruzar indebidamente la avenida de As Pías, Demarcación de Carreteras sigue sin dar soluciones para mejorar la seguridad vial en ese punto y evitar que se repita la tragedia.

El Concello enviaba en octubre del pasado año un informe elaborado por la Policía Local planteando soluciones ante la imposibilidad de atajar una conducta temeraria que se ha convertido en habitual en la zona. Los vecinos se aventuran a cruzar los cuatro carriles de la carretera, a pesar de la prohibición, para evitar el rodeo del subterráneo habilitado en la zona por debajo la N-651.

Este paso exige, para cruzar de una acera a la de enfrente, salvar decenas de escaleras de bajada y cruzar a nivel la calle Tellerías, otros tantos pasos de subida.

Por ello, y ante la falta de pasos adaptados en algo más de medio kilómetro, desde el Concello se plantearon varias alternativas. Por un lado, se propuso la ubicación de un paso de peatones, regulado por semáforo, que contribuiría a dar servicio a los numerosos negocios que hay en la zona y facilitaría el acceso a la parada de taxi. La otra opción, como apunta el alcalde, Gumersindo Galego, era construir un paso elevado sobre As Pías. Una propuesta, sin duda, más ambiciosa y de mayor importe.

Sin embargo, hasta el momento, tal y como anota el regidor popular, el Ministerio de Fomento, encabezado por José Luis Ávalos, ni siquiera se ha dignado a dar respuesta a estas peticiones municipales. Por si fuera poco, también está pendiente la mejora del firme de As Pías desde el cruce de Fene hasta el entronque con la carretera de Castilla, en Ferrol, y la demandada glorieta de Santa Ana.