Las obras del saneamiento de A Malata llegan al puerto de Ferrol

R.P.P. FERROL

FERROL

JOSE PARDO

Iniciados los trabajos para el tercer tanque de tormentas

22 ago 2019 . Actualizado a las 17:45 h.

Las obras para conseguir la depuración integral de la ría continúan su curso y los trabajos iniciados hace unos meses extienden un poco más sus dominios. Si en las últimas semanas las máquinas comenzaban a trabajar en dos puntos distintos, ahora la intervención para el proyecto de saneamiento de A Malata, que ejecuta Augas de Galicia, se desarrolla también en la zona portuaria.

Tras la concesión de los permisos oportunos, se han iniciado los trabajos para explanar los terrenos y levantar allí un tanque de tormentas, el tercero que contempla el proyecto, del que también forman parte los que se han comenzado a trazar en las proximidades del CIS de A Cabana y en el aparcamiento de Punta Arnela, frente al recinto de FIMO.

Los trabajos se concentran en la zona próxima a la pasarela peatonal y la rotonda del acceso al puerto interior, en los terrenos situados entre la orilla del mar y la vía del tren.

Dieciséis meses de ejecución

Las obras avanzan así de forma simultánea en tres puntos distintos a la vez. Tras su inicio, el pasado mes de abril, la llegada del verano no ha hecho si no hacer más visibles unos trabajos que tienen un plazo de ejecución de un año y cuatro meses. Y a los que, por tanto, todavía resta un año para concluir.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade informó de que el pasado lunes empezaron a trabajar las pantalladoras en el tanque de tormentas del CIS. Y que el próximo lunes se empezarán a ejecutar los muretes guía del pequeño tanque previsto en el puerto. El proceso constructivo que se seguirá será similar al de los otros de mayor tamaño, por lo que después será de nuevo el turno de las pantalladoras.

El proyecto del saneamiento de A Malata requiere una inversión de 5,4 millones de euros. La unión temporal de empresas formada por Construcciones Ramón Vázquez y Reino, Construcciones Cernadas y José Mantiñán e Hijos es la ejecuta unos trabajos adjudicados por la Xunta.