Ares ondea su novena bandera y A Cabana festeja el ascenso

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL

Xoán Carlos Gil

La comarca celebra un fin de semana redondo con la Santa Olalla reforzada al frente de la Liga A y los ferrolanos campeones de la Liga B

19 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Este fin de semana fueron las regatas más ajustadas de toda la temporada. Acusamos bastante la prueba del jueves, venimos de hacer tres en cuatro días. Pero supimos competir, que era lo más complicado», explica el entrenador de la trainera Santa Olalla del Club de Remo de Ares, Alberto Hermo, Eclise. El penúltimo fin de semana de competición regular de la Liga Galega de Traiñeiras ha sido perfecto para el equipo aresano que ha podido reforzarse al frente de la clasificación. Tras ondear el sábado la bandera de Muros ayer repitió victoria en la Bandeira Illa do Samertolameu, en la que los anfitriones fueron segundos y Tirán terceros.

Con 107 puntos, los aresanos disponen de un cómodo colchón de 5 puntos para la última competición de la Liga Galega de Traiñeiras, la regata Teresa Herrera, que se disputará a doble jornada. «El equipo está muy motivado, estamos con ganas y en un momento de forma muy bueno. Tenemos un colchón de cinco puntos, pero en la contrarreloj hay muchísimos factores, es un campo muy bonito en el que pueden pasar muchas cosas», vaticina el entrenador.

Lo que ocurra el próximo será crucial para la Santa Olalla. «La del sábado es la última jornada puntuable para decidir el campeonato de la Liga Gallega de Traineras. Si quedamos primeros o segundos de la Liga A, el 15 y 16 de septiembre iríamos al play-off para ascender a la ACT, ese sábado sería en Bermeo y el domingo en Portugalete», indican desde el club. También tienen ya la invitación para participar en la regata del día 29, clasificatoria para la prestigiosa bandera donostiarra de La Concha.

Aunque el gran objetivo que se marcan es regresar a la ACT, mantienen los pies del suelo. «El equipo está concienciado, es el objetivo que todos queremos. Pero al final un play-off es complicadísimo, compiten 5 equipos y solo suben dos. Queda poco, pero queda todo», señala el entrenador.

LGT

Regreso tras cuatro años

Quienes ya están de enhorabuena son los vecinos de A Cabana. «Nuestro objetivo era el ascenso, y hemos conseguido hacerlo sin ir al play-off, como campeones de la Liga B», destaca Hugo Rascado, patrón de la trainera del Club de Remo A Cabana. Cuatro años después, los remeros ferrolanos se aseguran ya un puesto en la Liga A la próxima temporada 2020, sin necesidad de jugárselo este fin de semana.

LGT

Aunque su segundo puesto del sábado en la regata Princesa de Asturias dejó casi sentenciado el título, los de A Cabana pudieron celebrarlo ayer en la regata de Mugardos. «Al ser tan cerca de casa vino mucha gente a vernos, ha sido muy emocionante», detalla el patrón.

El entrenador, Fernando Arias, Nani, reconoce que ha sido un año de lo más exigente. «Nuestros rivales nos han llevado al límite. En julio salimos muy fuertes para intentar estar arriba de la clasificación. En agosto tuvimos un pico en el rendimiento, para nosotros era importante ganar la regata de casa, y ahora se ha conseguido el ascenso», señala el técnico

Desde el club dan las gracias a todos los aficionados por el apoyo. «Resumindo está tempada, 10 probas puntuables das que levamos 6 bandeiras, Cesantes, Chapela, Vila de Cangas, Coruxo, A Cabana e Esteiro, fomos segundos en 3 ocasións, Perillo, Cedeira e Castropol e hoxe que acabamos terceiros. Magnifica. Parabéns ao equipo e moitas grazas a todos os siareiros que deixaron as gorxas animando dende o peirao», agradecieron desde el club.