«Antes era algo habitual quemar las fotos»

Ernesto López lleva cuatro décadas reconstruyendo el pasado de Ares y Redes

J.m.c.
ferrol

Ernesto López Naveiras (1941) nació en Castellón pero es de Redes «de corazón», como él mismo dice. Rozando los ochenta años de vida, sigue investigando el pasado de la villa, y es ya un experto en la emigración de principios del siglo XX, un capítulo esencial de la historia de Redes y Ares. López Naveiras participará en la segunda edición de la fiesta Ares Indiano, que arrancará el viernes que viene. Junto a otro historiador, ofrecerá una conferencia sobre los orígenes de la Sociedad de Instrucción de Caamouco, uno de sus temas predilectos.

-¿Cómo se convierte uno en historiador local?

-En mi caso, fue a raíz de un verano que pasé en Redes, en 1984. Yo estaba trabajando en Madrid, y al volver de vacaciones me surgió la idea de comenzar a escanear y conservar fotos antiguas que guardaban los vecinos. Al final terminé haciendo la primera exposición de fotos históricas del pueblo. A la gente le gustó, y allí empezó todo.

-¿Qué le empujó a preservar esas fotografías?

-Quería evitar que se perdiesen. Antes, la gente era muy dada a quemar los recuerdos de familiares fallecidos. Cuando los viejos morían, también moría la conciencia del pasado. Por eso empecé a llamar a las puertas de los vecinos del pueblo, para preservan la memoria de esos años.

- ¿Cómo se interesa por la Sociedad de Instrucción?

-Tiempo después, reparé en que en el pueblo había un edificio escolar, abandonado, del que nadie sabía nada. Me puse a investigar y descubrí que había sido una escuela creada por emigrantes del pueblo que habían tenido éxito en las Américas y querían mejorar la educación en Redes.

-Luego se reconvirtió en una asociación cultural, de la que fue presidente.

-Así es. El edificio estaba muy deteriorado, así que un grupo de vecinos del pueblo nos lanzamos a rehabilitarlo, al principio sin ayuda pública. Mi presidencia fue una etapa muy feliz porque estuve rodeado de personas con vocación e interés.

-¿Cual fue el impacto la emigración en Redes?

-Enorme. A partir de mediados del XIX, todos los jóvenes del pueblo crecían con la vista puesta en Cuba. Había un canal de emigración constante.

-¿Por eso centró sus estudios en esa etapa?

-Sí, porque es una parte muy importante de nuestra historia, que no se puede perder. Pero, además, porque era lo que habían vivido mis familiares. Mi bisabuelo, mi abuelo y mi padre fueron indianos.

-¿Le da mucha importancia a la divulgación de sus estudios?

-Muchísima. La investigación sin divulgación no vale de nada. Yo intento que se conserve el pasado del pueblo.

-¿Cree que la fiesta indiana es una buena forma de mantener vivo este pasado?

-Sí, la fiesta representa muy bien lo que fue el pueblo, y toda Galicia, en los años 20. Además, las celebraciones de este tipo pueden llevar a la gente a pensar y darse cuenta de su historia. Además de pasárselo bien, están representando a sus antepasados, en cierta forma.

-Además de la charla que dará conjuntamente con Javier Vilasánchez, va a aportar algo más a la celebración?

-Sí, he cedido un objeto muy especial a la colección de piezas de la época que se va a exponer.

-¿Qué es?

-Son dos pedazos del Acorazado Maine, que en 1898 explotó y dio comienzo a la Guerra hispano-estadounidense, más conocida como el Desastre del 98.

-¿Cómo llegó a usted?

-Mi bisabuelo, que era pescador en Cuba, estaba faenando cuando se produjo la explosión. Los dos trozos salieron volando y terminaron en la cubierta de su barco. Cuando regresó a Galicia los trajo consigo. Recuerdo que siempre nos decía «Ollo, eh, que isto non se pode perder!».

-El año pasado la fiesta tuvo un gran éxito.

-Se lo merecen. Desde el Concello están aprovechando muy bien los recursos que tienen. Hacen un buen trabajo.

-También se implicaron mucho los vecinos.

-Sí, se nota que cada vez hay más implicación. En la Sociedad de Instrucción tenemos 300 miembros, y cada vez son más jóvenes. Y me alegra mucho poder decir que lo hacen mejor que nosotros, los viejos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

«Antes era algo habitual quemar las fotos»