José Roberto Fernández: «Me hace muy feliz que una película sobre Valdoviño participe en un festival»

sara silvar / B. A. C. FERROL

FERROL

REBECA LÓPEZ

El documental «Laguna y entorno de Valdoviño» creado por José Roberto Fernández participa en el Festival de cine de Daroca, en Zaragoza

14 ago 2019 . Actualizado a las 22:37 h.

El documental «Laguna y entorno de Valdoviño» creado por José Roberto Fernández participa en el Festival de cine de Daroca, en Zaragoza. La película, que recoge grandes escenas del espacio natural de Valdoviño y de las especies que lo habitan, ha sido seleccionada entre más de 730 cortometrajes de 45 países de los cinco continentes. Entre el 1 y el 30 de septiembre se abrirá una votación a través de la web del festival (www.festivalcinedaroca.com) y, si reúne los votos sufientes, la película podría ganar el premio a mejor cortometraje y conseguir que la laguna de Valdoviño sea conocida por personas de todo el mundo.

-¿De dónde surge la idea de hacer este documental?

-Como vecino de Valdoviño y apasionado de la naturaleza, me interesaba hacer una película sobre la laguna y su entorno porque lo considero un lugar extraordinario, es una zona protegida que requiere de una conservación especial. Siempre me ha interesado el aspecto documental de la naturaleza y en el año 2016 decidí comenzar un rodaje que me llevó dos años.

-¿Cómo llevó a cabo el rodaje?

-Fue una iniciativa personal y realicé todos las fases de la producción con unos medios precarios y con mucha paciencia. Pasé largos períodos de tiempo con mi cámara y mi trípode esperando capturar las mejores escenas. Quitando la banda sonora que es música de Bach y de Beethoven, el resto es creación propia. Incluso tuve que fabricar utensilios que me permitieran lograr mejores imágenes, como una grúa para mover la cámara y conseguir planos aéreos. También usé una cámara go pro para las imágenes subacuáticas y un dron.

-En dos años tuvo que reunir mucho material audiovisual, ¿le resultó difícil seleccionar las escenas?

-Sí. Es complicado rodar este tipo de obras pero también montarlas, seleccionar las imágenes que van en el metraje final y las que no, y darle una continuidad que tenga sentido narrativo. La película completa dura unos 50 minutos pero tuve que reestructurarla para que durase 30 minutos y cumplir los requisitos del festival. Aún así, las personas que vieron el documental se mostraron sorprendidas por todas las cosas que se pueden ver en ese período de tiempo. Hay escenas realmente interesantes y muy difíciles de observar en la naturaleza.

-¿Qué destacaría de la película?

-Los comportamientos de algunas especies muy curiosas. Hago hincapié en la importancia del chorlitejo patinegro, la llamada píllara de las dunas, que este año ha sido declarada especie del año por la Sociedad Española de Ornitología y que está en peligro de extinción. Creo que el documental tiene una labor divulgativa y puede concienciar sobre la necesidad de proteger a estas especies que viven en las playas y que, en el verano, mucha gente pisa sus nidos sin darse cuenta.

-¿Cree que estos espacios están protegidos de forma adecuada?

-Creo que la conservación de la naturaleza es compatible con el disfrute de los espacios pero, a veces, no se cumple la normativa. Pasa por ejemplo con las personas que llevan a sus perros sueltos y espantan a los vuelvepiedras, unas pequeñas aves que tienen la habilidad de voltear guijarros con sus picos y extraer los artrópodos que les sirven de alimento.

-Su trabajo ha sido seleccionado en un festival de ámbito internacional, ¿cómo se siente?

-Creo que es muy complicado que los documentales de naturaleza sean vistos por el público, por eso me hace muy feliz que una película sobre la laguna de Valdoviño participe en el festival. Es una oportunidad para que se conozca un entorno natural impresionante y para fomentar su conservación. Agradecería a la gente que se anime a verlo y a votar a través de la web.

Rodaje. Acudió a la alguna diariamente durante dos años para captar las mejores escenas.

Contenido. Muestra comportamientos muy curiosos de las especies de la zona.

Objetivo. Concienciar sobre la necesidad de proteger nuestros espacios naturales.