As Pontes centra en la romanización gallega su «cita coa Historia»

La próxima edición, ya en marcha, se celebrará los días 13, 14 y 15 de septiembre en el casco antiguo de la villa minera


Ferrol

La sexta edición de la Cita coa Historia de As Pontes se celebrará el tercer fin de semana de septiembre en el casco antiguo del municipio. La cuestión identitaria marca la diferencia entre este y otros eventos, pues el pasado pontés es siempre el protagonista.

En esta ocasión, el proceso de romanización de Galicia será el eje temático central, pues según constataron las excavaciones arqueológicas realizadas en el núcleo urbano de la ciudad en el año 1992, la zona estuvo ocupada por una villa romana. El grupo de recreación histórica Cohors III Lucensium, encargados de las recreaciones del Arde Lucus, visitarán el municipio el domingo por la mañana recreando la llegada de las legiones romanas a As Pontes y realizando un desfile militar.

Durante los tres días, además de disfrutar del mercado de artesanía, los visitantes podrán sumergirse de lleno en la forma de vida de los antiguos romanos gracias al Campamento Galaico en donde habrá una recreación de una palloza que servirá a los miembros de la Asociación de Vecinos para mostrar cómo era el día a día en un castro.

Por otro lado, la calle de la Iglesia se transformará durante el fin de semana en la Rúa dos Oficios. En ella se instalarán puestos de artesanía demostrativa, con la presencia de alfareros, herreros, vidrieros, y demás profesionales de la orfebrería, así como de talleres y charlas sobre cómo eran diferentes oficios de la época, incluyendo como sería el equivalente a los actuales restaurantes de comida rápida en el Imperio Romano.

Esta Cita coa Historia es también una cita con el ocio, pues además de las animaciones y números musical de calle, el programa incluye representaciones como la de la compañía Human No Limits, expertos en espectáculos acrobáticos, pirotécnicos y de fuego, que actuarán en la noche del viernes después del pregón del escritor Xabier Alcalá, o el concierto folk que reunirá el sábado a los grupos Pan de Capazo, Que Nin Diole y al músico Fran Amil.

Como cada año, se celebrará también un concurso de disfraces en el que el jurado premiará a aquellos que consigan, no solo imitar la moda de la época de la forma más fiel posible, sino a los que lo hagan con la mayor originalidad y con trajes de confección propia, con vales canjeables en los comercios locales.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

As Pontes centra en la romanización gallega su «cita coa Historia»